The Memory of the Camps: Hitchcock y el Holocausto - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
The Memory of the Camps: Hitchcock y el Holocausto
Publicado el 09 - Ene - 2014
 
 
The Memory of the Camps, el documental perdido sobre el Holocausto rodado por Alfred Hitchcock se emitirá en la televisión británica tras ser reconstruido por el Museo Imperial de la Guerra. - ENFILME.COM
 
 
 

Un documental de Alfred Hitchcock sobre los campos de concentración nazis, rodado en 1945, será proyectado por primera vez en su integridad tras ser restaurado por el Imperial War Museum de Londres. De acuerdo con el diario The Independent, el legendario cineasta se involucró en el proyecto en 1945, después de que su mecenas y amigo, Sidney Bernstein, le pidiera ayuda para editar un documental sobre las atrocidades cometidas por los alemanes durante la II Guerra Mundial (1939-1945). 

Según The Independent, el contenido de las imágenes filmadas por operadores de cámara de la Unidad de Cine del Ejército Británico, al tiempo que las tropas aliadas liberaban a los judíos de los campos de concentración, "horrorizaron" al director de cintas como The Birds (Los pájaros, 1963). Hitchcock, apodado "el maestro del suspense" por su exquisito uso del terror en sus cintas, quedó tan "traumatizado" por el duro contenido de las grabaciones que permaneció alejado de los estudios Pinewood durante una semana.

El doctor Toby Haggith, uno de los responsables del museo, afirmó en declaraciones a The Independent que la película fue concebida con la intención de ser un acicate para que "el pueblo alemán aceptara la responsabilidad por las atrocidades que ocurrieron en los campos". Asimismo, añadió que el documental "quedó suprimido por la cambiante situación política, particularmente para los británicos." Además del horror que la crudeza del material provocó en el cineasta, el deseo aliado de no irritar a la Alemania derrotada por su culpa en el Holocausto provocaron el olvido de cinco de seis rollos de película grabados que terminaron en los archivos del museo hasta que en los años ochenta fueron descubiertos por un investigador estadounidense.

En 1984, una versión incompleta de la película se proyectó en el Festival de Cine de Berlín y, al año siguiente, se transimitió una versión con mala calidad y sin incluir el sexto rollo en la cadena estadounidense PBS con el título The Memory of the Camps (La memoria de los campos), denominación que el corte versión definitivo y terminado ha conservado. La narración original, se cree que fue escrita por el futuro Ministro del gabinete del Trabajo, Richard Crossman, en colaboración con el periodista australiano, Colin Wills y fue leído por el actor, Trevor Howard.

Ahora, por fin, el filme que Haggith describe como "brillante" y "sofisticado", como "mucho más cándido" que otros documentales rodados sobre el Holocausto" y que "no sólo trata de la muerte", sino que muestra también imágenes de reconstrucción y reconciliación, al tiempo que es de destacrase la "brillantez" y "originalidad" de las cámaras que tomaron las imágenes, se prepara para ser vista en una versión que Hitchcock, Bernstein y los demás colaboradores querían. El Museo Imperial de la Guerra ha restaurado el filme cuidadosamente usando tecnología digital y ha reconstruido el material extra del sexto carrete que faltaba. Un nuevo documental sobre el Holocausto, Night Will Fall, también está siendo rodado con André Singer –productor ejecutivo de The Act of Killing (2012)–, como director, y Stephen Frears, como asistente de director. Tanto la película original de los campos de concentración de Hitchcock como el nuevo documental se mostrarán en la televisión británica a principios de 2015 para conmemorar el 70 aniversario de la "liberación" de Europa. Antes de eso, el próximo año, ambas cintas se mostrarán juntas en diversos festivales.

  JAR (@franzkie_)

FUENTE: The IndependentEP, EFE, Público.es

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
JL Godard compara a Stanley Kubrick con Santiago...
SIGUIENTE
NOTAS
La cámara lenta de Wes Anderson
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
El retrato de Dorian Gray


A ESCALA
Aventure Malgache


NOTAS
Nuevo adelanto de Elysium
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lila Avilés (La camarista)
    Entrevista: Conversamos con la directora mexicana, Lila Avilés, sobre ‘La Camarista’, filme ganador del FICM.
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • La sal de la Tierra
    Reseña: La sal de la Tierra es en realidad una misma historia narrada a tres voces (la de Wenders, la de Ribeiro, la de Salgado y su...
  • El pasado
    Con Le Passé, Farhadi establece una propuesta que repudia prejuicios, preconcepciones y trivializaciones; las fórmulas precisas para...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • Mediterránea: La odisea de...
    Reseña: Desde un enfoque humanista, Jonas Carpignano explora el dolor, la ansiedad y la decepción que viven los refugiados que desean...
  • Amat Escalante (La región...
    Entrevista: Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en Venecia (2016).
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Una bella luz interior
    Isabelle es una mujer empoderada, exitosa, bellísima, sofisticada; no son la culpa o el remordimiento las anclas que le evitan encontrar...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad