Aquí puedes ver nuestra Entrevista con Geraldine Chaplin en el IFF Panamá
Karl Lagerfeld: el káiser de la moda (y 3 cortos para Chanel)
Parece que los fashion films están en auge y las grandes firmas no dejan de recurrir a ellos como la plataforma idónea para llevar a cabo sus campañas publicitarias. Este es el caso del polifacético Karl Lagerfeld, quien ha explota su faceta de fotógrafo y su interes por el cine para la producción y realización de The Return, un nuevo corto que retrata el auge de la firma Chanel y la reapertura de la maison en los años 50.
Protagonizado por Geraldine Chaplin, quien da vida a la emblemática diseñadora, los 30 minutos del filme exhiben la consolidación de la leyenda de Chanel. Así, el Kaiser – como se conoce al diseñador alemán– describe el contexto de posguerra en el que la diseñadora, rondando ya los setenta años, supo romper con los esquemas del new look de Dior e introdujo el nuevo modelo de moda femenina; el filme no olvida, además, los escenarios simbólicos, como la reconocida escalinata con espejos de la mítica boutique en la rue Cambon de París.
Junto a la hija del maestro del cine Charles Chaplin, se desenvuelve todo un elenco de celebrities que dan vida a otros personajes clave en la vida de Gabrielle ‘Coco’ Chanel. Entre ellos destaca Rupert Everett, quien encarna a una periodista americana. Este papel supone un guiño de Lagerfeld con el que agradece el apoyo que la prensa americana siempre ofreció a la diseñadora, sobre todo cuando los medios franceses la rechazaban. El propio Kaiser confesó a la revista WWD que el filme “es, en cierto modo, un ‘gracias’ a ellos”. Completan el casting Amanda Harlech como Bettina Ballard, editora de Vogue América, Heidi Mount como Marlene Dietrich, además de otros actores como Vincent Darré, Kati Nescher o Sam McKnight.
The Return será estrenado el próximo 10 de diciembre en Dallas Fair Park, en el contexto del desfile de la colección de relojes Métiers d’Art que cada año se realiza en un destino internacional distinto.
JAR (@franzkie_)
FUENTE: Harper's Bazar, La Vanguardia