The Secret Life of Students, la serie documental que explora el fenómeno de las redes sociales - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
The Secret Life of Students, la serie documental que explora el fenómeno de las redes sociales
Publicado el 28 - Jul - 2014
 
 
¿Permitirías que alguien lea tus mensajes de texto y qué se transmitan en televisión? De eso va The Secret Life of Students, la nueva serie documental de Channel 4, que se centra en seguir a un grupo de estudiantes novatos de l - ENFILME.COM
 
 
 

¿Permitirías que alguien lea tus mensajes de texto y qué se transmitan en televisión? De eso va The Secret Life of Students, la nueva serie documental de Channel 4, que se centra en seguir a un grupo de estudiantes novatos de la Universidad de Leicester. La BBC se dio a la tarea de indagar cómo se realizó el proyecto a través de entrevistas con los protagonistas y los productores del programa.

La teleserie recoge las experiencia de los jóvenes en su primer año en esa casa de estudios, la percepción que tienen del campus y de sus compañeros. Sus acciones, sus estados de ánimo, su vida privada, se despliegan en la pantalla de la televisión, gracias a que los teléfonos están intervenidos (con el previo consentimiento de los jóvenes)  y sincronizados en tiempo real en redes sociales como Facebook, twitter, fotos, videos, y mensajes de correo electrónico.

 

Secret Life of Students

 

Josie, una de las universitarias, está preocupada por que acaba de enterarse que probablemente se contagió de una enfermedad sexual. La conversación con su interlocutor se escuchó en su totalidad. El secreto de The Secret Life of Studentsradica en que los contribuyentes están dispuestos a ser observados meticulosamente las 24 horas del día por las cámaras de televisión, con la esperanza de que las emociones, y los dramas de sus vidas sean transmitidas.

Secret Life of Students

Para la serie, además de las cámaras, a los 12 estudiantes de primer año se les proporcionó iPhones especialmente modificados que permiten a los creadores del programa controlar sus vidas digitales en tiempo real en redes sociales como los mensajes de texto en WhatsApp, búsquedas, Twitter, Facebook, Instagram y llamadas telefónicas.

Para Joanne Timoney, productora del programa, la serie le dio una nueva percepción de las nuevas generaciones y su relación con las redes sociales:

Este proyecto realmente me abrió los ojos y entendí que son una generación distinta. Teníamos 20,000 bites de contenido resultante de todo el periodo de rodaje. Son una generación mucho más abierta con sus sentimientos, y de alguna manera más asertiva en su comunicación digital. Fueron capaces de expresar en un texto, algo para su novio, su mamá o papá. Dijeron cosas que quizá no dirían en la vida real. Fue sorprendente y honesto que estuvieran dispuestos a compartir sus datos de manera rápida y sin ningún tipo de preocupación.

Esta es la primera vez que las comunicaciones digitales se han utilizado para un documental británico. Para poder adentrarse en la vida de los protagonistas del programa, también era necesario involucrarse y pedir permiso a sus familias, a sus nuevo amigos de la escuela. Si alguna de las dos partes no estaba dispuesta, sus número de teléfono se colocaba en una lista negra y se descartaba del contenido.

Mads, uno de los compañeros de piso de Josie (una de las estrellas de la serie), dijo sentirse incómodo con la dinámica:

Fue un poco raro, un montón de gente que te advierte que podrías recibir la llamada de alguien de una empresa de producción de Canal 4, porque desean utilizar nuestros textos, ¿de qué diablos están hablando? A medida que te involucras, la semana tres... se vuelve un poco incómoda, sobre todo cuando sabes que la gente detrás de cámaras han visto o escuchado todo lo que has estado enviando en tus mensajes de texto.

Secret Life of Students

 

Una vez que los productores tenían el consentimiento de todas las partes, podían almacenar la comunicación en una base de datos, lo que significaba que si una historia se desarrollaba de manera inesperada, eran capaces de incorporar hasta viejos textos o llamadas en la serie.

Los responsables del programa, aseguraron a la BBC que los estudiantes no tienen otra forma de comunicación.

Sam Wollaston, crítico de televisión del diario The Guardian, opina:

Gran parte de la vida de los jóvenes de hoy, opera desde la pequeña pantalla de sus celulares. Todo lo que sucede allí es pensamiento real. Poner esto en el documental tiene algo de patético y de otra dimensión. Definitivamente es un formato pionero que otros deberían seguir. Sería tonto no hacerlo.

A medida que las nuevas generaciones continúen hiperconectadas, las comunicaciones virtuales se entrelazarán todavía más en nuestras vidas. Con el tiempo quizá este tipo de monitoreo intenso se convierta en una aceptada norma, o incluso una necesidad. The Secret Life of Students se transmite los jueves a las 10 p.m. (horario de Reino Unido) a través de Channel 4. Les compartimos el trailer:

 

VSM (@SofiaSanmarin

Fuente: BBC

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: 'The Thing' y su storyboard creado por...
SIGUIENTE
NOTAS
Quentin Tarantino prepara película de ciencia...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: Los ‘Kids’ franceses de Larry...


NOTAS
Las comedias románticas enseñan a...


NOTAS
Se anuncia la Selección Oficial del 15º...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad