The Shape of Water del mexicano Guillermo del Toro ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
The Shape of Water del mexicano Guillermo del Toro ha ganado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia
Publicado el 09 - Sep - 2017
 
 
 
 
 

Aquí pueden leer comentarios de la crítica cuando se preentó The Shape of Water en Venecia

El jurado del festival del festival de cine más antiguo del mundo, con la actriz Annette Bening como su presidenta, ha elegido de entre 21 películas en competencia en la 74a. edición del prestigioso festival ha elegido The Shape of Water, el filme del realizador mexicano, Guillermo del Toro, como ganador del León de Oro, el máximo premio que otorga el Festival de Cine de Venecia.

El filme de Del Toro se impuso sobre contendientes como Suburbicon, de George Clooney y Downsizing, de Alexander Payne. Xan Brooks, crítico de The Guardian, lo describió como “estilizado y encantador; carne roja para los sentidos con algo de azúcar encima”. El diario español El País dice que se trata de “una fábula con mensaje político encubierto”. “Tengo 52 años, peso 130 kilos y he rodado 10 películas. Pero hay un momento en la vida de todo narrador en que lo pones todo en riesgo para hacer algo diferente”, dijo del Toro al recoger su premio.

El País comenta que la película “está ambientada en un laboratorio secreto en los primeros sesenta, cuando el ejército estadounidense mantiene cautivo a un monstruo capturado en el Amazonas, una mezcla de hombre y anfibio con quien la protagonista, una mujer de la limpieza muda y solitaria, vivirá una relación pasional”. Guillemo del Toro es un director respetado en el mundo del cine y ha tenido también éxitos en taquilla, pero nunca había ganado un premio importante en los festivales de mayor prestigio del mundo, pese a que El laberinto del fauno ganó tres premios Oscar y un premio Goya. Nunca un director mexicano había ganado el León de Oro en Venecia. “Se lo dedico a cualquier director mexicano o latinoamericano que sueñe con rodar algo en el género fantático como parábola y esté enfrentado a alguien que le dice que eso no se puede hacer. Sí se puede. Si te mantienes puro y sigues creyendo en lo que sea que crees –en mi caso, los monstruos-, todo irá bien”, expresó en su discurso de aceptación el autor mexicano.

 The Shape of Water, según El País, “describe la alianza entre distintos personajes situados en los márgenes de la estricta cultura oficial durante la posguerra estadounidense: una mujer discapacitada, su compañera de trabajo afroamericana, un vecino homosexual y un espía ruso con agenda oculta, que maniobraran para salvar a ese monstruo. En la película se percibe también un paralelismo indisimulado entre los tiempos de la Guerra Fría y la actualidad en la América de Trump, que Del Toro no negó.”

Al inicio del festival, cuando presentó la película, el propio Del Toro había sentenciado que “el cine fantástico es un género político. En este momento, nuestra primera acción política debería ser escoger el amor por encima del miedo. Vivimos en tiempos en que el amor y el cinismo son usados de forma penetrante y persuasiva. Nuestra primera misión cuando nos levantamos tiene que ser creer en el amor”.

El Gran Premio del Jurado (el segundo premio en importancia) lo recibió la película Foxtrot, del director israelí Samuel Maoz.

La lista completa de los premiados quedo así:

León de Oro: The Shape of Water, de Guillermo del Toro

Gran Premio del Jurado: Foxtrot, de Samuel Maoz

León de Plata a Mejor Director: Xavier Legrand, por Jusqu’a la garde

Copa Volpi a la Mejor Actriz: Charlotte Rampling por Hannah

Copa Volpi a Mejor Actor: Kamel El Basha por El insulto

Mejor Guión: Martin McDonagh por Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

Premio Especial del Jurado: Sweet Country, de Warwick Thornton

Premio Mastroianni a la revelación actoral: Charlie Plummer por Lean on Pete

Premio a Mejor Ópera Prima: Jusqu’à La Garde, de Xavier Legrand

EF

Fuente: El País y The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. La exploración de la obsesión mediante el...
SIGUIENTE
NOTAS
Videos. ‘First Movie, Day One’, directores...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Se anuncia la programación de la 5ª...


NOTAS
10 directores esenciales del cine...


CARTELERA
Mad Max: Furia en el camino
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Julien Elie (Soles Negros)
    Soles negros forma parte de la 14ª Gira de Documentales Ambulante y se presenta el 2 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.
  • Ambulante 2019. Minicríticas...
    En este espacio compartiremos nuestras primeras impresiones sobre varios de los filmes que forman parte de la 14ª Gira de Documentales.
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Patricia Rozema (Mouthpiece)
    Entrevista: Conversamos con la directora canadiense Paticia Rozema sobre 'Mouthpiece', el más reciente de sus filmes.
  • Isabelle Huppert
    "No creo transmitir solo fuerza a través de la pantalla, también debilidad, abuso de debilidad. Es una mezcla de lo que normalmente ...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
  • Pasolini entrevista a Ezra...
    En 1967, el realizador italiano Pier Paolo Pasolini tuvo la oportunidad de entrevistar a Ezra Pound. Además, el poeta enlista los 10...
  • Un asunto de familia
    Reseña: En el cine de Hirokazu Koreeda, la familia es una entidad reformable y versátil en función de las decisiones y los...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad