Thierry Frémaux: ‘Twitter lastima la labor del crítico de cine’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Thierry Frémaux: ‘Twitter lastima la labor del crítico de cine’
Publicado el 08 - Jun - 2015
 
 
El director del Festival de Cannes habla sobre el impacto de las redes sociales en la crítica de cine. - ENFILME.COM
 
 
 

Vivimos en la era de la opinión inmediata. Y hemos sido partícipes –aunque nunca hemos olvidado los argumentos necesarios para analizar un filme– de esa ola que consiste en lanzar comentarios de 140 caracteres sobre los estrenos de la cartelera y las más recientes producciones de grandes cineastas. Thierry Frémaux, el director del Festival de Cine de Cannes, considera que es un riesgo y un conflicto que los críticos publiquen de manera inmediata sus reacciones en Twitter después de haber visto una película. Frémaux, en entrevista para Le Film Francais, señaló:

Fue el primer festival de Twitter donde todo el mundo decidió decir lo que le pasaba por la cabeza. Pero escribir una crítica, o un comentario fundamentado, consiste en formular y clarificar los pensamientos, y esa actividad no puede resumirse en 140 caracteres escritos tan pronto como los créditos de la película han terminado. En Cannes, no estoy seguro de que las redes sociales aporten algo  bueno para el espíritu general del festival.

Él también opinó sobre cómo muchos medios y críticos sienten la necesidad de vida o muerte por ser los primeros en publicar algo respecto a los nuevos filmes que se presentan en el certamen que dirige:

Particularmente, en el Festival de Cannes, [ellos] han creado una carrera permanente contra reloj, entre periodistas y aficionados neocríticos, por determinar quien es el primero. […] Todo se está acelerando. La instantaneidad provoca sentencias excesivas y apresuradas, que pretenden ser argumentos definitivos sobre una obra determinada. Los críticos están ‘twitteando’ durante las proyecciones. La naturaleza y la función de la profesión están cambiando, pero al actuar así, no estoy seguro de que la profesión se beneficie.

Con una dosis de ironía, Frémaux agregó:

Las altas expectativas, las emociones, el grado de fantasía que despierta Cannes no es una licencia para escribir cualquier cosa. En Internet, un artículo se juzga por el número de clics que genera, vaya, la civilización avanza.

La compañía Way to Blue, dedicada al análisis de los medios sociales, reportó una caída del 29% en las redes sociales sobre las menciones del Festival de Cannes 2015 respecto al año anterior. Según un estudio, al término de la 68ª edición de Cannes, el festival generó cerca de 1 millón de menciones en general; Mad Max: Fury Road provocó la mayor cantidad de tweets relacionados con Cannes (18.9k) seguido de Carol (17.3k) y The Lobster (12.4k).

Las declaraciones de Frémaux son contundentes y apuntan hacia la manera en que trabaja, actualmente, el crítico de cine, pero también cuestionan la seriedad con la que se elaboran los análisis y textos sobre las películas. El director del Festival de Cannes pone de manifiesto la importancia sobre pensar, reflexionar, tomarse el tiempo y digerir la información audiovisual y conceptual que le ha brindado el filme, antes de tratar de machacar todo ello con los dedos sobre un dispositivo móvil con una declaración rápida para luego seguir adelante con otra revisión instantánea. Pero también está el otro rostro de una herramienta como Twitter; no sólo se trata de un proceso de información unidireccional, sino que puede ser un medio de comunicación con la capacidad de abrir el diálogo para una futura conversación, mucho más profunda, en torno a una película que los medios tradicionales impresos no ofrecen.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Screen Daily, Le Film Français, La Croix

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: 'The Last Testament of George Harrison',...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer: Primer avance de 'The Martian', lo nuevo...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imágenes: Cars and Films, afiches con...


CARTELERA
Más notas perfectas


NOTAS
Cannes 2020 reveló los títulos de la...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
  • Charles Chaplin, 65 películas...
    Clásicos como The Kid (1921) o The Gold Rush (1925), son algunos de los filmes que pueden verse de forma gratuita online.
  • Berberian Sound Studio
    A través de la metatextualidad, Berberian Sound Studio (2012) explora la inmersión de un hombre en la desolación, el aislamiento...
  • La vie d'Adèle - Chapitres 1...
    El eje de La vie d’Adèle es la manera revolucionaria en la que el amor, el profundo encuentro con el otro, nos obliga a conocernos y...
  • Birdman o (La inesperada...
    Reseña: Con Birdman, Alejandro González Iñárritu certifica que es uno de los entretenedores más completos del...
  • Exhibition
    En Exhibition, Joanna Hogg nos interna con delicadeza y mucha sensualidad, en la ofuscada mente de H (Viv Albertine) y a través de ella...
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad