Thierry Frémaux: ‘Twitter lastima la labor del crítico de cine’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Thierry Frémaux: ‘Twitter lastima la labor del crítico de cine’
Publicado el 08 - Jun - 2015
 
 
El director del Festival de Cannes habla sobre el impacto de las redes sociales en la crítica de cine. - ENFILME.COM
 
 
 

Vivimos en la era de la opinión inmediata. Y hemos sido partícipes –aunque nunca hemos olvidado los argumentos necesarios para analizar un filme– de esa ola que consiste en lanzar comentarios de 140 caracteres sobre los estrenos de la cartelera y las más recientes producciones de grandes cineastas. Thierry Frémaux, el director del Festival de Cine de Cannes, considera que es un riesgo y un conflicto que los críticos publiquen de manera inmediata sus reacciones en Twitter después de haber visto una película. Frémaux, en entrevista para Le Film Francais, señaló:

Fue el primer festival de Twitter donde todo el mundo decidió decir lo que le pasaba por la cabeza. Pero escribir una crítica, o un comentario fundamentado, consiste en formular y clarificar los pensamientos, y esa actividad no puede resumirse en 140 caracteres escritos tan pronto como los créditos de la película han terminado. En Cannes, no estoy seguro de que las redes sociales aporten algo  bueno para el espíritu general del festival.

Él también opinó sobre cómo muchos medios y críticos sienten la necesidad de vida o muerte por ser los primeros en publicar algo respecto a los nuevos filmes que se presentan en el certamen que dirige:

Particularmente, en el Festival de Cannes, [ellos] han creado una carrera permanente contra reloj, entre periodistas y aficionados neocríticos, por determinar quien es el primero. […] Todo se está acelerando. La instantaneidad provoca sentencias excesivas y apresuradas, que pretenden ser argumentos definitivos sobre una obra determinada. Los críticos están ‘twitteando’ durante las proyecciones. La naturaleza y la función de la profesión están cambiando, pero al actuar así, no estoy seguro de que la profesión se beneficie.

Con una dosis de ironía, Frémaux agregó:

Las altas expectativas, las emociones, el grado de fantasía que despierta Cannes no es una licencia para escribir cualquier cosa. En Internet, un artículo se juzga por el número de clics que genera, vaya, la civilización avanza.

La compañía Way to Blue, dedicada al análisis de los medios sociales, reportó una caída del 29% en las redes sociales sobre las menciones del Festival de Cannes 2015 respecto al año anterior. Según un estudio, al término de la 68ª edición de Cannes, el festival generó cerca de 1 millón de menciones en general; Mad Max: Fury Road provocó la mayor cantidad de tweets relacionados con Cannes (18.9k) seguido de Carol (17.3k) y The Lobster (12.4k).

Las declaraciones de Frémaux son contundentes y apuntan hacia la manera en que trabaja, actualmente, el crítico de cine, pero también cuestionan la seriedad con la que se elaboran los análisis y textos sobre las películas. El director del Festival de Cannes pone de manifiesto la importancia sobre pensar, reflexionar, tomarse el tiempo y digerir la información audiovisual y conceptual que le ha brindado el filme, antes de tratar de machacar todo ello con los dedos sobre un dispositivo móvil con una declaración rápida para luego seguir adelante con otra revisión instantánea. Pero también está el otro rostro de una herramienta como Twitter; no sólo se trata de un proceso de información unidireccional, sino que puede ser un medio de comunicación con la capacidad de abrir el diálogo para una futura conversación, mucho más profunda, en torno a una película que los medios tradicionales impresos no ofrecen.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Screen Daily, Le Film Français, La Croix

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: 'The Last Testament of George Harrison',...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer: Primer avance de 'The Martian', lo nuevo...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
El video de Drew, una muestra del filme...


NOTAS
Se anuncia la selección oficial del 16º...


NOTAS
VIDEO. Avance de ‘The Transfiguration’,...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Maribel Verdú
    Entrevista con Maribel Verdú una de las actrices españolas con más proyección internacional.
  • Historia de un oso
    A escala: Este filme chileno, ganador del Premio Oscar 2016 en la categoría de Cortometraje de Animación, es el retrato de un ser...
  • Noche de fuego
    La desesperanza y el desamparo en el México actual en el filme de Tatiana Huezo.
  • Spencer
    Todo lo que necesito es un milagro
  • Julio Cortázar y el cine
    La relación de Cortázar con el cine puede identificarse en tres ejes: su breve incursión como guionista, su obra literaria...
  • Tempestad
    Tempestad genera una atmósfera de empatía, solidaridad y generosidad femeninas.
  • El irlandés
    Un auténtico testamento del arte de hacer cine como arte.
  • CINE Y ARTE: ‘Guernica’, de...
    'Guernica', filme dirigido por Alain Resnais y Robert Hessens, es una meditación apasionada y reflexiva sobre la...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad