Toma por Toma: Psychos de Steven Soderbergh vs Psycho 2000 de Mike Olenick - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Toma por Toma: Psychos de Steven Soderbergh vs Psycho 2000 de Mike Olenick
Publicado el 26 - Feb - 2014
 
 
Steven Soderbergh y Mike Olenick comparan visualmente la cinta, Psicosis (Alfred Hitchcock) y su remake de 1998 de Gus Van Sant, obteniendo resultados diametralmente opuestos. - ENFILME.COM
 
 
 

Steven Soderbergh, el director ganador de un Oscar por Traffic, acaba de lanzar Psychos, un mashup y recuento de la obra original de Alfred Hitchcock, Psycho (1960), que utiliza una desaturada versión del remake de Gus Van Sant de 1998 e intercala ambas películas. El streaming del video se puede ver en la página web del cineasta, 765 Extension. Soderbergh afirma haber creado Psychos con "total afecto, franqueza, y miel que viene directamente de un apicultor."

Psychos se desarrolla como largometraje que, inteligentemente, salta de clips de la versión moderna a extractos de la vieja, en orden narrativo cronológico. El mejor aspecto de Psychos es cómo Soderbergh maneja los momentos climáticos: Se superpone tanto las imágenes en blanco y negro de Hitchcock con las colorizadas imágenes de Van Sant. El efecto es hipnótico y el poder de la mezcla, proviene del hecho de que la versión de Van Sant es un supuesto remake "toma por toma" de la película de Hitchcock.

Pero Psychos de Soderbergh es engañosa. Mientras Soderbergh confía en nuestros ojos para responder a la visceral boda de color y B & W que existe en medio de las secuencias de violencia durante varios momentos climáticos (por ejemplo, la escena de la ducha), nuestros cerebros en realidad no están siendo iluminados o comprometidos visualmente, en cambio, sólo se nos dice lo que estamos viendo.

Hemos de considerar a Soderbergh, el creador, por su valor nominal siguiendo la línea de tiempo de su obra de arte: Así, la película de Hitchcock y la película de Van Sant son realmente copias exactas de sí, jugando con la creación de universos reflejantes. 

Por desgracia, eso no es cierto, si se considera que el cineasta Mike Olenick (All the Memory in the World, 2013), hace catorce años, creó Psycho 2000, una instalación/proyección en vivo, que desafió a la versión de Psycho de 1998 (la supuesta réplica de su inspiración original de 1960).

En la web oficial de Olenick, describe su Psycho 2000 como:

Usando un switcher de video de VHS, ambas películas se reproducen simultáneamente y se registran superpuestas una encima de la otra, revelando que la nueva versión, supuestamente filmada toma por toma, no es lo que dice ser, y  que las dos películas casi nunca están en sincronía. La mente del espectador se debate constantemente entre los momentos que han pasado y los que están a punto de suceder, pero no necesariamente en la forma en que se recuerdan.

Aquí puedes observar cómo la versión de Olenick de la famosa escena de la ducha juega con esta idea (y también cómo es que contrasta con la visión de Soderbergh):

El efecto es mucho más sorprendente que el Psychos de Soderbergh, precisamente porque se invita a una perpejla experiencia de visualización y desafia el sentido de la vista del espectador. Sin embargo, Psychos de Soderbergh es un ejercicio refrescante de visulaización del clásico del cine, a partir de los parámetros de un director de Hollywood consumado. 

JAR (@franzkie_)

FUENTE:Extension 765, MO, FreeCinemaNow

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer versión Lego de Non-Stop
SIGUIENTE
NOTAS
Las estrellas que presentarán los premios Oscar
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
El extraño del lago


NOTAS
Una cadena de cines de Estados Unidos...


NOTAS
Día 4. ‘El baile de la gacela’ de Iván...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad