Tortugas Ninja: El origen de sus nombres - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Tortugas Ninja: El origen de sus nombres
Publicado el 28 - Jul - 2014
 
 
Como una broma, para despejarse de tanto trabajo, los creadores de  Fugitoid crearon a las tortugas ninja para evitar el bloqueo creativo.  Lo nombres surgieron cuando buscaron inspiración en un libro de Historia  del Arte. - ENFILME.COM
 
 
 

¿Cómo surgieron Donatello, el del bastón conocido como bō; Leonardo, que porta un par de sables japonés denominados katana; Miguel Ángel, con nunchakus; y Rafael, el de las dagas llamadas sai?

Una noche, en Mirage Studios en noviembre de 1983, Kevin Eastman y Peter Laird trabajaban a marchas forzadas en la elaboración del último capítulo de su comic Fugitoid; Eastman, en un intento por evitar el bloqueo creativo, comenzó a elaborar los primeros trazos de una tortuga con un antifaz sujetando unos chacos. Le mostró el dibujo a su compañero y ambos comenzaron a reírse de aquella tontería, quizá para quitarse la presión. “Pete dibujó uno mucho mejor”, recuerda Eastman. “Entonces, por supuesto, tenía que superarlo, así que diseñé a cuatro colocados de pie en poses dramáticas. Los trazos fueron hechos con lápiz, pero Pete les añadió tinta y le agregó ‘teenage mutant’ al ‘ninja turtle’ . Nos reímos un buen rato esa noche; para ser honesto, pensamos que era la cosa más tonta que habíamos hecho.

http://enfilme.com/img/content/4fbec9f66da45a3846ee7022a2e2c0c567.jpg

Primer dibujo de Peter Laird

 

http://enfilme.com/img/content/1a66f373ecd88657a7c379ea79dbdac120.jpg

Primer dibujo de Kevin Eastman

Aunque producto de la casualidad, y sin tomarse tan en serio su creación, mientras más pensaban en aquel suceso, Eastman y Laird veían que el producto, fuera de lo común, tendría potencial. Con Fugitoid llegando a su fin, la pareja decidió hacer Teenager Mutant Ninja Turtle como su nuevo proyecto. Inspirados en algunos de sus cómics favoritos de la época, incluyendo Ronin, la épica aventura samurái de Frank Miller, y Daredevil de Marvel Comics, comenzaron a desarrollar el universo de las tortugas.

http://enfilme.com/img/content/6718b8c0b302e1f9aded68d6b4a5894912.jpg

Presentación de las tortugas ninja con Futigoid

La historia del origen de Las Tortugas Ninja rindió homenaje a la primera emisión de Daredevil de 1963, en la que el joven Matt Murdock se queda ciego por un isótopo radiactivo mientras salva a un anciano a punto de ser arrollado por un camión. Eastman y Laird extrapolan este evento; luego de que el contenedor del isótopo radioactivo golpea a Murdock, choca con un transeúnte que carga una pecera que contenía a sus mascotas –cuatro tortugas bebé–. Las tortugas y el contenedor caen a una alcantarilla, donde son descubiertos por una rata de nombre Splinter, quien había sido la mascota del exiliado guerrero ninja Hamato Yoshi, asesinado junto a su amada Tang Shen, por el traidor Oroku Saku.

Portada del primer número de Teenage Mutant Ninja Turtles (1984)


Última página del primer número Teenage Mutant Ninja Turtles (1984)

“El nombre de Splinter era un guiño al mentor de Daredevil conocido como Stick”, recuerda Laird, quien señala que aquel maestro ninja le enseñó a Matt Murdock las habilidades necesarias para combatir el crimen. Sin embargo, Splinter también es una referencia a Giovanni di Ser Giovanni (1406-1486), un pintor de Florencia conocido como “Scheggia”, (“astilla” en español, “splinter” en inglés) que también fue orfebre, ebanista y médico. Al respecto, cuenta Laird:

Creo que elegimos una rata porque a medida que empezamos a trabajar en la historia sabíamos mucho sobre aquello que hay en los desagües pluviales, alcantarillas y callejones de la ciudad, y nos dimos cuenta de que un común habitante de esos lugares era una humilde rata.

En aquellos años, Laird tenía un ejemplar de la Historia del Arte de Horst Waldemar Janson –un teórico del arte nacido en San Petersburgo (Rusia) que estudió en Alemania (fue alumno de Erwin Panofsky, destacado académico en sus estudios de iconografía de la historia del arte) y terminó dando clases en prestigiosas instituciones  norteamericanas como el Worcester Art Museum y la Universidad de Iowa–; en busca de inspiración, la pareja comenzó a revisar el libro para elegir los nombres de sus tortugas, pero determinaron que sólo se concentrarían en un periodo específico de la historia. Eligieron el Renacimiento y cuatro nombres correspondientes a sus artistas favoritos: Donato di Niccolò, Donatello (1386-1466), Leonardo DaVinci (1452-1519), Michelangelo Buonarroti (1475-1564), y Raffaello Sanzio (1483-1520). Fue así que surgieron los nombres de las tortugas como las conocemos ahora. Ya que las cuatro tortugas eran prácticamente idénticas en apariencia y el comic sería publicado en blanco y negro, tanto sus nombres como sus armas eran la única manera de diferenciarlas.

 

Splinter nombra a sus discípulos con los nombres de los artistas del Renacimiento.

 

Fuentes: The Week, LA Weekly

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
The Secret Life of Students, la serie documental...
SIGUIENTE
NOTAS
Quentin Tarantino prepara película de ciencia...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Trailer: Channing Tatum en el primer...


NOTAS
10 destacados filmes latinoamericanos...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad