Andy Warhol fue un artista interesado en desafiar las nociones tradicionales de lo que puede considerarse arte, y una de sus piezas más emblemáticas que refleja sus preocupaciones estéticas es la infame caja de Brillo. La simple réplica del contenedor de detergente causó ondas de choque a lo largo de la escena artística de los años sesenta y Brillo Box (3ȼ Off), un nuevo documental de HBO, se sumerge en la historia de la peculiar obra desde una perspectiva claramente personal.
Dirigido por Lisanne Skyler, el filme narra la relación de la realizadora con el trabajo de Warhol y cómo su padre fue uno de los pocos que vio algo especial en la caja de Brillo del artista y compró una por mil dólares en 1969. Aquí está la sinopsis oficial:
En 1969, los padres de la cineasta Lisanne Skyler compraron una caja de Brillo de Andy Warhol por $ 1,000. Un coleccionista en ciernes, su padre, se sintió atraído por el trabajo de los jóvenes artistas emergentes de la época, artistas pop, expresionistas abstractos y fotorrealistas, y lo vio como una inversión. A diferencia de los críticos de la época, que exploraron el trabajo de Warhol desde el tema del consumismo, su madre la consideró una deliciosa adición a la sala de estar de la familia en Manhattan. Eventualmente, la pieza fue cambiada, en gran parte olvidada. La cineasta a menudo se preguntaba qué pasó con la ahora icónica obra que había decorado brevemente su infancia. Cuarenta años más tarde, en 2010, la misma pieza se vendió en $ 3,000,000 en una subasta record de Christie's. Fascinada por este giro de los acontecimientos, Skyler se preguntó sobre todas las decisiones personales que dieron forma al viaje de este objeto. ¿Cuál era el papel que desempeñaba en otras vidas, y qué secretos tenía sobre su propia familia?
Combinando el contexto del arte pop y una narrativa personal, Brillo Box (3ȼ Off) traza el viaje de una pieza artística que pasa de una casa de familia al mercado global de arte, explorando la naturaleza efímera del arte y el valor, y las decisiones que dan forma a la historia de la familia.
El documental tendrá proyecciones especiales el próximo mes en la Galería Nacional de Arte de Washington, D.C. (7 de enero) y el FOG Design + Art en San Francisco (14 de enero) antes de aterrizar en HBO en junio de 2017. Por lo pronto, aquí puedes ver el primer avance del filme:
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: The Playlist