Joseph Gordon-Levitt podría interpretar a Edward Snowden en el nuevo filme de Oliver Stone
Hace dos años pocos conocían el nombre del consultor tecnológico e informante, Edward Snowden (antiguo empleado de la CIA y de la NSA) y mucho menos se imaginaban las labores que la Agencia de Seguridad Nacional hacia a puerta cerrada. En junio de 2013, Snowden dio a conocer a través de los prestigiosos periódicos, The Guardian y The Washington Post, documentos de alta confidencialidad sobre los programas de vigilancia masiva que ejecutaba la NSA. Sus revelaciones sobre las cantidades masivas de datos que la agencia recolectó sobre los estadounidenses y personas de todo el mundo provocó fuertes cuestionamientos sobre seguridad, privacidad, invasión de ésta por parte del gobierno norteamericano. Ahora el documental Citizenfour (2014) nos traslada hacia el inicio de toda esta historia.
A principios de 2013, la directora Laura Poitras, que había estado trabajando en una película sobre la vigilancia en Estados Unidos durante la era post 9/11, recibió una serie de mensajes de correo electrónico de una fuente anónima que se hacía llamar "Citizenfour" mencionándole que había muchas más cosas en juego. Unos meses más tarde, ella, junto con el periodista Glenn Greenwald, se reunió con Snowden en Hong Kong; con cámara en mano, Poitras inició la captura de la historia de Snowden y su trabajo en la NSA.
Citizenfour se presentó en el Festival de Cine de Nueva York y se estrenará el próximo 24 de octubre en algunas ciudades de Estados Unidos. A continuación el trailer del documental:
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: The Playlist