Cualquier persona que se haya sentido atraída a largometrajes como Sátántagó de Bela Tarr, cuya duración es de 432 minutos, o A Lullaby to the Sorrowful Mystery de Lav Díaz, 485 minutos, probablemente se vaya a emocionar con la idea del último proyecto de Wang Bing: Dead Souls, el cual tiene una duración reportada de 495 minutos. Si nunca has visto un documental de más de ocho horas sobre los campos de re-educación en la China de finales de los cincuenta, probablemente éste sea el lugar para comenzar.
Ésta es la sinopsis: “En la provincia de Gansu, al noroeste de China, permanecen los restos de incontables prisioneros abdonados en el desierto de Gobi hace 60 años. Acusados de ultra-derechistas en la campaña anti-derechista del Partido Comunista de 1957, los prisioneros murieron de hambre en los campos de re-educación de Jiabiangou y Mingshui. Dead Souls nos invita a conocer a los sobrevivientes del campo para aprender de primera mano, quiénes eran éstas personas, las dificultades que tuvieron que soportar y lo que fue de su destino.”
El filme más reciente de Bing, Mrs. Fang, ganó el Leopardo Dorado en el pasado Festival de Cine de Locarno y dura solo 86 minutos. Esto fue algo raro para él, ya que el director se ha mantenido leal a filmes extremadamente largos – Tie Xi Qu: West of the Tracks de 2003 incluso supera a Dead Souls al durar 551 minutos, mientras que Three Sisters, que se estrenó en el Festival de Venecia en 2012, dura unas más tolerables dos horas y media. Sus películas no son comúnmente estrenadas –documentales chinos que duran más que una miniserie no tienen gran atractivo en taquilla- pero Bing ha disfrutado de buenas críticas a lo largo de su particular carrera.
Mira el trailer de Dead Souls abajo.
Trad. EnFilme
Fuente: Indiewire