El joven fotógrafo y cineasta colombiano, Edison Sánchez, estrenará su más reciente filme, Yover (2018), en la 68ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), dentro de la sección Generation Kplus.
Mediante el retrato de la rutina cotidiana de un niño, el cortometraje captura la vida cotidiana en un pueblo que ha recuperado su coraje y su ansia de vivir después de una de las peores tragedias del conflicto colombiano.
Aquí puedes leer la sinopsis oficial:
Yover apenas tiene doce años, pero debe trabajar. Todos los días recorre en su ‘bicicarreta’ las calles del nuevo Bojayá -un pueblo sobreviviente a la más cruenta masacre de la guerra en Colombia- y subsiste, robándole a la realidad, minutos de fantasía y juego, propios del mundo infantil. Yover, encarna el perdón de un pasado que se revela a través de él y una fe por seguir adelante hacia un futuro de sencillas recompensas. Yover, una historia sobre el trabajo infantil, el juego y la amistad.
Después de visitar por primera vez Bojayá en 2010 como fotoperiodista, Edison Sánchez se sintió atraído por la solidaridad y el auténtico sentido de comunidad de aquel lugar:
En ese entonces iba a capturar imágenes de las inundaciones que afectaban la zona. Pero lo que más me impactó, más allá de las imágenes de la tragedia natural, fue la respuesta del pueblo, ver el profundo sentido de comunidad que ahí se vivía. Ese es el germen de Yover, donde pretendo rescatar los valores de la vida en comunidad en lugares tan apartados, donde el activo más importante con el que cuentan es la propia fuerza de su gente. Desde ese sitio nos acercamos al tema del trabajo infantil, no para generar una crítica, sino para reflejar la importancia que tiene dentro de estas comunidades, generando formas de intercambio e integración que engrandecen el sentido de pertenencia en su propio territorio.
La Berlinale 2018 se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero.
EF (@EnFilme)
Fuente: Antrum Films