El director chileno Pablo Larraín tuvo un importante 2016, lanzando tres películas en los Estados Unidos con El Club, Neruda y su debut en inglés Jackie. Con The True American, su drama posterior al 11 de septiembre retrasado, se embarcó en un proyecto más discreto en su país natal. Ema es un drama centrado en el baile protagonizado por su colaborador frecuente Gael García Bernal y la debutante Mariana Di Girolamo. El guion escrito por Guillermo Calderón (Neruda) y Alejandro Moreno sigue a Bernal como coreógrafo de danza y a Di Girolamo como su esposa. A medida que enfrentan las dificultades de una adopción fallida, se expresarán a través del baile.
Sinopsis oficial:
Los padres adoptivos Ema (Mariana Di Girolamo) y Gastón (Gael García Bernal) son espíritus libres artísticos en una compañía de danza experimental cuyas vidas se ven sumidas en el caos cuando su hijo Polo está involucrado en un incidente sorprendentemente violento. A medida que su matrimonio se desmorona a raíz de su decisión de abandonar al niño, Ema se embarca en una odisea de liberación y autodescubrimiento mientras baila y seduce hacia una nueva vida atrevida. Centrada en el sinuoso y electrizante arte de la danza y el reggaetón, Ema es un retrato incendiario de una dama en llamas, la historia de un temperamento artístico obligado a lidiar con la presión social y la necesidad de conformarse. Del director de clase mundial Pablo Larrain llega otra exhumación psicológicamente aguda de la vida latinoamericana bajo restricción con una heroína inolvidable que está decidida a moverse libremente por el mundo, mientras electrifica a todos y a todo lo que la rodea.
Ahora programado para un estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia antes de llegar a TIFF, ha llegado el primer avance que muestra la escasez de coreografías e imágenes sorprendentes entrelazadas con una historia sincera de autodescubrimiento.
Trad. EnFilme
Fuente: The Film Stage