El reconocido cineasta coreano, Kim Ki-duk (3-Iron, 2004; The Bow, 2005; Pieta, 2012, ha añadido un filme más a la lista de películas controversiales que ha dirigido. Su nueva obra, One on One (2014), ha recibido la clasificación 'R' por parte de la Junta de Evaluación de Medios de Corea del Sur. La organización considera que el filme –debido a su violencia explícita, escenas de desnudos y temática– posee contenidos nocivos para las personas menores de 18 años, quienes no están autorizados para ver la película.
La Junta de Evaluación agregó que se trata de un filme que retrata “personas que no están satisfechas en su país y que orquestan planes de secuestro y cometen actos violentos para evidenciar su enojo en contra de la sociedad en la que viven”.
One on One es un thriller que se centra en el brutal asesinato de una joven estudiante. A partir del crimen, el filme se enfoca en 7 sospechosos y 7 sombras que los aterrorizan. ¿Quiénes son? ¿A qué se dedican? ¿Cuáles eran sus motivos para asesinar a una joven?
El anterior filme de Kim Ki-duk, Moebius (2013), padeció un alto nivel de censura y presentó series dificultades para “acreditar” el sistema de calificación debido a las escenas controvertidas de incesto. El director coreano se vio obligado a eliminar casi tres minutos de su versión original para que el filme recibiera una clasificación de 'R'.
Durante abril se especuloó sobre la presencia de Kim Ki-duk en Cannes, pues el director no es ajeno al festival. En 2011 obtuvo el premio a la Mejor Película en la sección Un Certain Regard con Arirang (2011). Sin embargo, el filme no forma parte de la Selección Oficial, y la distribuidora ha decidido no “cruzar” por ningún otro certamen y dedicar su atención a la promoción local, por lo que el estreno en las pantallas coreanas será el 22 de mayo.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: The Playlist