El cine del realizador finlandés, Aki Kaurismäki, se caracteriza por una afilada comedia, cuyo bisturí profundiza en los fracasos, los triunfos y los anhelos de aquellos que pertenecen a los círculos sociales más desfavorecidos y vulnerables, mientras que los rasgos del slapstick se conjugan con un cálido humanismo. Ahora, en su más reciente filme, The Other Side of Hope (Toivon tuolla puolen, 2017) –el primero que realiza desde Le Havre en 2011– continúa explorando varios de estos rasgos tan característicos de su obra.
El filme se centra en la actual crisis de migración, que también ha afectado a Finlandia: “La situación en Tornio —una ciudad fronteriza en el noreste de Finlandia— despertó algo en mi interior”, dijo Kaurismäki hace algunos meses en una entrevista con el semanario TV-Maailma.
Con las actuaciones de Sakari Kuosmanen y Sherwan Haji, la historia sigue a un antiguo viajante reconvertido en jugador de póquer y hostelero que se hace amigo de un grupo de refugiados recién llegados a Finlandia.
The Other Side of Hope forma parte de la selección en competencia del 67º Festival Internacional de Cine de Berlín que se llevará a cabo del 9 al 19 de febrero de 2017.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: The Film Stage