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Trailer y clip. ‘A.W.: A Portrait of Apichatpong Weerasethakul’, documental sobre el cineasta tailandés
Publicado el 28 - Mar - 2018
 
 
Dentro del primer minuto de A.W.: A Portrait of Apichatpong Weerasethakul, un cangrejo ardiente emerge de un pequeño montículo de arena mojada. Momentos más tarde, otro cangrejo se precipita a la superficie granulosa, reflejando - ENFILME.COM
 
 
 

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Dentro del primer minuto de A.W.: A Portrait of Apichatpong Weerasethakul, un cangrejo ardiente emerge de un pequeño montículo de arena mojada. Momentos más tarde, otro cangrejo se precipita a la superficie granulosa, reflejando el llamativo matiz de su contraparte.

Esta imagen gemela inesperada se encuentra con un "wow" sincero, pronunciado por Apichatpong Weerasethakul, el hombre detrás de la cámara. Lo que fue una observación sin pretensiones en la playa se transforma en un paisaje surrealista, capturado con una vitalidad deslumbrante y un tiempo increíble. Ahí está la silenciosa maravilla infundida en todo lo que crea Weerasethakul.

Esta apertura maravillosa dice mucho sobre el elusivo proceso creativo de Weerasethakul, en el que las explicaciones y las respuestas son irrelevantes. El director tailandés detrás de una serie de películas aclamadas y experimentales como Cemetery of Splendor y Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (ganadora de la Palma de Oro de 2010) abraza la vida y todas sus incógnitas con los brazos abiertos. Es ese enfoque del cine que comparte con el joven director de este documental, Connor Jessup, en el transcurso de la película.

Las herramientas en el bolsillo de Weerasethakful son una cámara Harinezumi y un cuaderno, que se utilizan para registrar y capturar todo lo que lo rodea. Ningún tema es demasiado inconsecuente: las imágenes de las nubes durante la hora mágica, las texturas y sombras irreconocibles, los atisbos pacíficos de la vegetación y los retratos sobrenaturales de la gente común se unen sin esfuerzo para crear una mezcla de observaciones profundamente intuidas.

En lugar de un claro arco narrativo, estas imágenes y sonidos se convierten en historias por sí mismos. La vida misma es el contexto.

Las imágenes de Jessup se convierten en un componente central de A.W. y crea una intimidad que acerca al espectador al proceso de Weerasethakul más que cualquier retrato ordinario. Si bien esto tiene un enfoque muy personal, también es un recordatorio importante para dejar de descontar el flujo constante de oportunidades que nos rodean sin importar dónde estemos o qué estemos haciendo.

Cortado con escenas de Uncle Boonmee y Cemetery of Splendor, junto con extractos de muchas de sus obras de cortometraje, el enfoque de A.W. también es lento y melodioso. Weerasethakul no apresura su proceso creativo, que es un acto radical en un mundo que exige novedad perpetua. Sin embargo, el momento de soñar es tan crítico como el momento de actuar. Weerasethakul presiona por este equilibrio, ya que admite que tiene que luchar contra el impulso de quedarse en casa con su compañero y sus perros.

Si bien esto es reconfortante, advierte que es un hábito poco saludable que el cine lo obliga a enfrentar. Es quizás este momento en el documental en el que Weerasethakul parece ser el más identificable: la familiar tensión entre el impulso universal de perseguir y cumplir los sueños y el susurro peligrosamente seductor de olvidarse de todo. Con Weerasethakul, la soledad se encuentra en soñar y crear.

En los últimos minutos de A.W., Weerasethakul enfrenta sus dudas sobre dejar Tailandia para irse a Colombia. Mientras aborda su incertidumbre, lleva dentro de sí los gestos, los recuerdos y las influencias de su pasado, y los conecta con sus alrededores extranjeros. Explosiones y ecos inexplicables que viven en la cabeza del cineasta lo han perseguido durante años en Tailandia, pero mientras vagabundea por Colombia, relaciona lentamente estas explosiones alucinatorias con una historia real, donde la guerra de guerrillas ha sacudido al país latinoamericano durante décadas.

A.W.: A Portrait of Apichatpong Weerasethakul está disponible en Criterion Channel en FilmStruck como parte de su serie Meet The Filmmaker. Los participantes anteriores de la serie incluyen a Athina Rachel Tsangari (Chevalier) y los hermanos Safdie (Good Time).

Trad. EnFilme

Fuentes: Movie Maker, Criterion Collection

 
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