Tres aproximaciones a la figura del vampiro, disponibles en MUBI - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Tres aproximaciones a la figura del vampiro, disponibles en MUBI
Publicado el 06 - Nov - 2020
 
 
La leyenda del vampiro es una de las más fascinantes en las ficciones literarias y cinematográficas; aquí proponemos tres distintas aproximaciones a la figura del vampiro que puedes disfrutar en MUBI. - ENFILME.COM
 
 
 

La leyenda del vampiro es una de las más fascinantes en la historia. La idea de la criatura nocturna que se alimenta de sangre humana ha existido durante siglos y perdura hasta nuestros días. Numerosos países y culturas de todo el mundo tienen una visión particular –aunque con muchas similitudes– sobre esta entidad. No importa la variación, todos los cuentos de vampiros tienen algo en común: la necesidad de saciar la sed de sangre. No fue hasta finales del siglo XIX que un autor irlandés se animó a recapitular una amplitud de conocimientos que tienen sus orígenes en viejos mitos, leyendas y cuentos folclóricos para confeccionar uno de los personajes más famosos de la literatura que ha recibido un extenso tratamiento en el cine. Drácula, de Bram Stoker, se publicó por primera vez en 1897 y de ahí en adelante el personaje estableció el precedente para todos los vampiros de ficción.

El género de vampiros es casi tan antiguo como el cine mismo, con Nosferatu de F.W. Murnau asustando al público en 1922, seguido de las innumerables iteraciones que vinieron a su sombra. Desde entonces, cada época y cada país ha retomado sus propios giros en el mito del vampiro, desde Drácula de Tod Browning -respaldada por Universal Studios en 1931-, hasta la directora iraní-estadounidense Ana Lily Amirpour con A Girl Walks Home Alone at Night en 2014. Si bien el género ha producido muchos clásicos, proponemos tres fascinantes aproximaciones a la figura del vampiro que puedes disfrutar en MUBI.

 

Nosferatu [Aquí la puedes ver]

Dir. F.W. Murnau (Alemania, 1922)

Como Nosferatu, Max Schreck parece una rata. Tiene la cabeza calva, orejas puntiagudas, manos alargadas con uñas como garras y dos colmillos llamativos donde deberían estar sus dientes frontales. La palidez de su piel insinúa demasiados días encerrado en su ataúd sin sol, y camina con los brazos rígidos y encorvado, como un animal que no está acostumbrado a pararse sobre sus patas traseras. Es el último de los grandes vampiros victorianos y el padre de todas las películas de terror. El poder perdurable de Nosferatu es más que un testimonio de la obra de Murnau, también sugiere la profundidad y complejidad del mito de los vampiros, que se adapta a todas las épocas y géneros. El héroe portador de la enfermedad puede referirse a la peste bubónica o al SIDA; su estado de eterna inquietud tiene significado para los religiosos y los impíos; a menudo es atractivo y repulsivo a la vez. Los vampiros cambian de forma, tanto en el sentido simbólico como en el físico, ayudando a consolidar ese mito que bien sabemos proviene de Bram Stoker, cuya novela trataba sobre esos temas inagotables, el sexo y la muerte.

 

Thirst [Aquí la puedes ver]

Dir. Park Chan-wook (Corea del Sur, 2009)

Inspirado en la novela de Emile Zola, Teresa Raquin, el director surcoreano Park Chan-wook ha creado una película sorprendente y fascinante al mismo tiempo. Thirst es una película con muchas almas: es un drama, una película de terror, una película de vampiros y una comedia negra. Sabe ir más allá de las clasificaciones de género gracias a una trama rica en elementos y una realización estilísticamente sugerente. La película tiene un comienzo algo mudo, parece la historia simple y banal de un sacerdote que quiere ser útil en todos los sentidos, pero la trama cambia drásticamente tras la narración de la enfermedad del hombre y su extraordinaria recuperación. De hecho, estamos asistiendo a un cambio dramático y de género que coincide con la transformación del protagonista, de un hombre de fe sereno a uno desgarrado por pasiones corporales hasta ahora desconocidas. Después de regresar a Corea, Sang-hyun ya no es el mismo: se ha convertido en un ser sediento de sangre y no solo eso, así que mientras el resto de la comunidad lo ve como el hombre de milagros que puede curar a los enfermos, él se siente como un monstruo.

 

¡Vampiros en La Habana! [Aquí la puedes ver]

Dir. Juan Padrón (Cuba/España, 1985)

Juan Padrón juega con la encantadora ironía del mito de los vampiros y el tema de las poderosas mafias. Después de un experimento fallido que se cobró la vida del gran vampiro Drácula, el científico chupasangre Werner Amadeus von Dracula tiene que dejar su ciudad natal en Düsseldorf. Se instala en Cuba con su sobrino Joseph Amadeus y continúa trabajando en la fórmula química que daría inmunidad al sol a los vampiros. Prueba con éxito el remedio en el niño que puede llevar una vida normal bajo el ardiente sol cubano. Cuando el general Muchado toma el poder en el país, Joseph Amadeus, alias Pepe, lucha contra el gobierno. Además, el músico de jazz revolucionario y aficionado se ve envuelto en la rivalidad entre los clanes de vampiros europeos y estadounidenses. Los jefes de la mafia chupasangre de Düsseldorf y Chicago quieren usurpar el secreto de la cura milagrosa.

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Los caminantes y el acto de caminar en el...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. ‘October Rumbles’, un nuevo...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Jean-Luc Godard lamenta la...


NOTAS
GAEL GARCÃA inicia el rodaje de 'Aquí...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2024 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad