Tres tipos de huérfanos retratados en el cine - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Tres tipos de huérfanos retratados en el cine
Publicado el 27 - Sep - 2018
 
 
Film School Rejects analiza tres arquetipos comunes de héroes que perdieron a sus padres. - ENFILME.COM
 
 
 

Las historias aman a los huérfanos, especialmente a los protagonistas huérfanos. Teniendo en cuenta que a los creativos de todos los medios les encanta rendir homenaje a sus favoritos, sería fácil echarle la culpa, por ejemplo, a Charles Dickens y al pequeño sinvergüenza de Oliver Twist, pero hay mucho más que eso. Tener protagonistas huérfanos proporciona algunas ventajas narrativas específicas. Al observar algunos de los muchos protagonistas huérfanos que han aparecido en las pantallas grandes, surgen ciertos patrones. Los siguientes son tres arquetipos comunes de héroes huérfanos junto con las ventajas narrativas únicas que brindan. Debemos tener en cuenta que no son necesariamente excluyentes entre sí, y algunos de tus héroes favoritos pueden marcar varias casillas.

 

El huérfano de nacimiento


Los huérfanos son demasiado pequeños para recordar a sus padres. Algunos son acogidos por familiares, otros adoptados por extraños, otros terminan en las calles o en el sistema, dependiendo del entorno. De vez en cuando, especialmente en el caso de que terminen con familiares, tienen alguna idea de quiénes fueron sus padres y lo que les sucedió, pero muchos más quedan en la oscuridad, excepto, la mayoría de las veces, por alguna pequeña pista, que es generalmente una baratija de algún tipo.

Las ventajas: Los personajes necesitan motivos, y no hay nada como un buen misterio. Desde el inicio, los huérfanos de nacimiento tienen un misterio incorporado que resolver, y mucha motivación para buscar respuestas, solo mire la creciente popularidad de los kits de ancestros del ADN. La gente quiere saber de dónde vienen. Incluso a los huérfanos que reciben información sobre sus padres por parte de familiares o introducidos de otra manera porque no están particularmente interesados ​​en sus orígenes, a menudo se les lanza una pista para despertar su interés, como el descubrimiento de que la narrativa con la que crecieron no era estrictamente hablando.

Ejemplos: Harry Potter (Harry Potter), Lewis (Meet the Robinsons)

 

El traumatizado


Los traumatizados son esos personajes huérfanos jóvenes pero aún lo suficientemente mayores como para recordar a sus padres y especialmente cómo murieron (o desaparecieron, como a veces puede ser el caso). La pérdida de los padres es casi siempre repentina y, a menudo, violenta. Cuanto más violenta es la muerte, más probable es que nuestro protagonista esté allí para presenciarla (mira al aproximadamente 90% de los superhéroes y el 50% de los supervillanos). Cuando el protagonista está presente, la culpa de su supervivencia generalmente se ve agravada por las circunstancias que los inspiran a sentirse particularmente responsables de lo que sucedió, como hacer que tus padres abandonen la ópera antes de tiempo porque te dio miedo y terminan siendo asesinados de una manera brutal en un callejón. Por supuesto, ser huérfano es una experiencia generalmente traumática, independientemente de la edad o circunstancia, pero los huérfanos de este arquetipo son aquellos en los que las condiciones de su pérdida parental se optimizan para un impacto psicológico máximo.

Ventajas: Además de establecer un motivo de carácter, una de las reglas fundamentales del desarrollo del carácter es la creación de un arco de carácter. Para bien o para mal, un protagonista debe experimentar una transformación personal de algún tipo en el transcurso de la narrativa. Teniendo en cuenta que la película promedio de Hollywood prefiere terminar en un nivel alto, comenzar con una persona perfectamente ajustada y perfectamente satisfecha, en términos generales, no es la mejor idea. La potente mezcla de pena y culpa experimentada por el traumatizado proporciona un agujero emocional oscuro y adecuado para que nuestro héroe salga a lo largo de una película o de tres.

Tengamos en cuenta que existe una fusión increíblemente común y altamente específica del huérfano de nacimiento y el traumatizado en la que los personajes quedan huérfanos en la infancia media y, sin embargo, por razones que en ocasiones se justifican (por ejemplo: traumatismos craneales) pero que generalmente se dejan sin explicar, recuerdan de forma extraña o prácticamente nada a todos sus padres. Este subtipo combina el misterio del huérfano de nacimiento con la cicatrización psicológica del traumatizado para el potencial máximo del dispositivo de la trama (mira a Will Turner de Pirates of the Caribbean; Rey de Star Wars).

Ejemplos: Jesse Custer (Preacher), Sansa Stark (Game of Thrones), Bruce Wayne (Batman Begins), Lewis (The House with a Clock in its Walls)

 

El errante


Huérfanos en la adolescencia tardía o incluso en la edad adulta temprana, el desarrollo psicosocial el errante se ve significativamente menos afectado por la orfandad que los otros arquetipos. De hecho, con frecuencia "lo superan" de forma extrañamente rápida.

Ventajas: No cualquiera puede emprender una aventura. Muchas aventuras requieren dejar atrás la vida cotidiana normal, y cuando tienes responsabilidades eso no es realmente una opción. La familia significa responsabilidad, y la responsabilidad significa que no puede dejar atrás su vida cotidiana. Por supuesto, uno siempre podría, en teoría, abandonar a la familia, pero eso generalmente se considera un acto egoísmo y la mayoría de los escritores quieren que sus héroes sean al menos algo agradables. No tener familia hace las cosas mucho más fáciles. El tío Owen y la tía Beru evitarían que Luke terminara huyendo con un ermitaño, un contrabandista y un wookie para rescatar a una princesa renegada, por lo que tuvieron que morir.

Ejemplos: Frodo Baggins (Lord of the Rings), Lucas (Star Wars)

Trad. EnFilme

Fuente:  Film School Rejects

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Craig Gillespie, director de ‘I, Tonya’ dirigirá...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. ‘Dark Phoenix’, la nueva entrega...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#FICM2014. Día 4 y 5: ‘The Salt of the...


NOTAS
¿Qué es el cine? 2: Carl Dreyer, Robert...


NOTAS
JJ Abrams explica por qué es tan...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
  • High Life
    Reseña: Es una película de pasiones e instintos, de impulsos, de cuerpos torturados por el dolor y el vértigo del deseo,...
  • Joanna Hogg
    Entrevista: "Sin revelar mucho sobre la película, hay un cierto punto donde yo veo a ella casándose con la casa": Joanna Hogg
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad