‘Tú eres mi destino’: las cartas de amor de Simone de Beauvoir a Claude Lanzmann - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
‘Tú eres mi destino’: las cartas de amor de Simone de Beauvoir a Claude Lanzmann
Publicado el 22 - Ene - 2018
 
 
Sobre su obra literaria y su asociación con Jean-Paul Sartre se sabe casi todo, pero menos conocida es  la historia de amor que la escritora y filósofa francesa, Simone de Beauvoir, vivió entre 1953 y 1959, con el cineasta Claude - ENFILME.COM
 
 
 

Sobre su obra literaria y su asociación con Jean-Paul Sartre se sabe casi todo, pero menos conocida es  la historia de amor que la escritora y filósofa francesa, Simone de Beauvoir, vivió entre 1953 y 1959, con el cineasta Claude Lanzmann -director del monumental Shoah (1985), documental de nueve horas de duración que narra la historia del Holocausto a través de entrevistas con testigos, tanto perpetradores como sobrevivientes-, 18 años menor que ella cuando él, en aquella época, era secretario del autor de La náusea (1938) y El ser y la nada (1943).

En los últimos días, el periódico Le Monde ha publicado una de las 112 cartas escritas por la autora de Todos los hombres son mortales (1946) dirigida al gran amor de su vida:

Mi querido niño, eres mi primer amor absoluto, el que sólo sucede una vez en la vida, o tal vez nunca. Pensé que nunca diría las palabras que ahora me resultan naturales: cuando te veo, te adoro. Te adoro con todo mi cuerpo y mi alma. Eres mi destino, mi eternidad, mi vida”.

Hasta ahora inédita, la correspondencia ha sido recientemente adquirida por la Universidad de Yale, en los Estados Unidos.

Ella, que en El segundo sexo (1949) había bautizado al matrimonio como una institución “obscena” que esclavizaba a las mujeres, aseguró al cineasta en 1953 que daría lo que fuera por “arrojarse en sus brazos” y quedarse “allí para siempre”.

La carta también muestra que nunca estuvo sexualmente satisfecha con su pareja, Jean-Paul Sartre; revela que el filósofo existencialista tenía muchas otras amantes, siempre tenía un apartamento separado y nunca fue capaz de satisfacerla físicamente de la misma manera. “Lo amaba, con seguridad. Pero ese amor no se me devolvía con el cuerpo. Nuestros cuerpos juntos eran en vano”.

Lanzmann tenía 26 años y era el secretario de Sartre cuando conoció a Simone, de 44 años. El cineasta le dijo al periódico Le Monde que la historia completa de su amor solo se conocía a causa de un enfrentamiento con la hija adoptiva de Beauvoir; él acusó a Sylvie Le Bon, la albacea literaria de Simone, de tratar de sacarlo de la vida de su madre.

Temiendo que Le Bon quisiera “eliminarme pura y simplemente de la existencia de Simone de Beauvoir”, Lanzmann vendió las cartas a Yale para que los historiadores tuvieran acceso a ellas. El veterano cineasta dijo que nunca tuvo la intención de hacerlas públicas hasta que se dio cuenta de que Le Bon iba a “publicar todas las cartas de De Beauvoir excepto la correspondencia entre ella y yo”.

Por ahora, la correspondencia únicamente puede ser consultada por investigadores de la biblioteca de la Universidad de Yale.

Trad. EnFilme

Fuentes: The Guardian, Corriere della sera

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Scarlett Johansson arremete contra James Franco...
SIGUIENTE
NOTAS
‘The Shape of Water’, de Guillermo del Toro, no...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Imperdibles de la 14ª Semana de Cine...


NOTAS
Infografía: El sexo en la historia del...


CACARO
Tomb Raider
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • EnFilme y Eyelet te...
    EnFilme y eyelet te permiten ver las mejores películas del mundo.
  • A través del espejo
    La película es considerada como la primera parte de lo que ha sido conocida como la ‘trilogía de la ausencia de Dios’.
  • Lukas Moodysson
    En la pasada edición del BFI London Film Festival tuvimos la oportunidad de platicar con el realizador sueco Lukas Moodysson, quien...
  • Ernesto Daranas (Conducta)
    #FICG29. Entrevista: El cubano Ernesto Daranas delinea la naturaleza del verdadero maestro en 'Conducta'.
  • Harun Farocki
    Durante la edición 2014, FICUNAM le dedicó una retrospectiva a la obra del cineasta, videoartista y teórico alemán Harun...
  • Mariana Rondón (Pelo malo)
    "Es muy difícil sobrevivir en contextos opresivos." -Mariana Rondón (Pelo malo)
  • Rubén Mendoza (Tierra en la...
    #FICG29. Entrevista: Rubén Mendoza analiza la figura del macho patriarca en 'Tierra en la lengua' y le pierde el odio.
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • #LaTdelMomento
    Conoce las T's de EnFilme. #LaTdelMomento
  • Luis Ospina, director de...
    'El cine para mí es mi vida. Y lo pude comprobar en mi última película, donde yo creí que yo iba a morir y lo...
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad