Harvey Weinstein despedido tras el escándalo de acoso sexual
‘Quería que besara a otra mujer’: Cara Delevingne sobre Harvey Weinstein
Traducción del texto escrito por la actriz francesa, Léa Seydoux (La vie d'Adèle, 2013; Spectre, 2015; The Lobster, 2015); publicado en The Guardian el 11 de octubre de 2017.
*
Conozco a hombres como Harvey Weinstein todo el tiempo. He protagonizado muchas películas en los últimos 10 años y he tenido la suerte de ganar premios en festivales como Cannes. El cine es mi vida. Y conozco todas las formas en que la industria del cine trata a las mujeres con desprecio.
Cuando conocí a Harvey Weinstein, no tardé mucho en entenderlo. Estábamos en un desfile de modas. Era encantador, divertido, inteligente ... pero muy dominador. Él quería encontrarme para beber algo juntos e insistió en que teníamos que hacer una cita esa misma noche. Esto nunca iba a ser sobre el trabajo. Él tenía otras intenciones - yo podía ver eso muy claramente.
Nos conocimos en el vestíbulo de su hotel. Su asistente, una mujer joven, estaba allí. Durante toda la noche, me coqueteó y me miró como si fuera un trozo de carne. Actuó como si me estuviera considerando para un papel. Pero sabía que todo eso era una mierda. Lo sabía, porque podía verlo en sus ojos. Tenía una mirada lasciva. Estaba usando su poder para tener relaciones sexuales.
Me invitó a ir a su habitación de hotel para tomar una copa. Subimos juntos. Era difícil decir no porque era tan poderoso. Todas las chicas tienen miedo de él. Pronto, su asistente se marchó y sólo éramos los dos. Ese es el momento en que comenzó a perder el control.
Estábamos hablando en el sofá cuando de repente saltó sobre mí y trató de besarme. Tuve que defenderme. Es grande y gordo, así que tuve que ser fuerte para resistirme. Salí de su habitación, completamente disgustada. No le tenía miedo, sin embargo. Porque, todo el tiempo, sabía la clase de hombre que era.
Desde aquella noche en su habitación de hotel, lo he visto en muchas otras ocasiones. Estamos en la misma industria, por lo que es imposible evitarlo. He visto cómo opera: la forma en que busca una apertura. La forma en que evalúa a las mujeres para ver con qué se puede escapar.
No acepta un “no” como respuesta. Una vez fui con él a un restaurante y cuando no podía conseguir una mesa se enojó y dijo: “¿Sabes quién soy? Soy Harvey Weinstein”. Ese es el tipo de hombre que es.
He estado en cenas con él, donde se jacta abiertamente sobre las actrices de Hollywood con las que ha tenido relaciones sexuales. También me ha dicho cosas misóginas a lo largo de los años. “Serías mejor si pierdes peso”, dijo. Ese comentario me impactó.
Una noche lo vi en Londres para los Baftas. Estaba golpeando a una mujer joven. En otra ocasión, en el baile de Met Life, lo vi tratando de convencer a una joven de dormir con él. Todo el mundo podía ver lo que estaba haciendo.
Esa es la cosa más repugnante. Todo el mundo sabía lo que Harvey estaba haciendo y nadie hizo nada. Es increíble que haya sido capaz de actuar así durante décadas y seguir manteniendo su carrera. Eso sólo es posible porque tiene una enorme cantidad de poder.
En esta industria, hay directores que abusan de su posición. Son muy influyentes, así es como pueden hacerlo. Con Harvey, era físico. Con otros, sus palabras. A veces, se siente como tienes que ser muy fuerte para ser una mujer en la industria cinematográfica. Es muy común encontrarse con este tipo de hombres.
La primera vez que un director hizo un comentario inapropiado para mí, yo estaba a mediados de mis 20. Era un director que realmente respetaba y admiraba. Estábamos solos y me dijo: “Ojalá pudiera tener sexo contigo, ojalá pudiera penetrarte”.
Lo dijo de una manera que era medio bromista y medio en serio. Estaba muy enojado. Yo estaba tratando de hacer mi trabajo y me hizo sentir muy incómoda. Se ha acostado con todas las actrices que filmó.
Otro director con el que trabajé filmaría largas escenas de sexo que duraron días. Siguió observándonos, repitiendo las escenas una y otra vez en una especie de estupor. Fue muy asqueroso.
Sin embargo, otro director trató de besarme. Al igual que Weinstein, tuve que empujarlo físicamente, también. Actuó como un loco, desquiciado por el hecho de que no quería tener sexo con él.
Si eres una mujer que trabaja en la industria del cine, tienes que luchar porque es un mundo muy misógino. ¿Por qué los salarios son tan desiguales? ¿Por qué los hombres ganan más que las mujeres? No hay razón para que sea así.
Hollywood es increíblemente exigente para las mujeres. Todas las actrices tienen botox a los 30 años. Tienen que ser perfectas. Esta es una imagen de las mujeres que es extraña - y que termina controlando a las mujeres.
Esta industria se basa en actrices deseables. Tienes que ser deseable y amada. Pero no todos los deseos tienen que ser cumplidos, a pesar de que los hombres en la industria tienen una expectativa de que la suya debe ser. Creo - y espero - que finalmente podamos ver un cambio. Sólo la verdad y la justicia pueden llevarnos adelante.
Fuente: The Guardian