Un buscador de datos permite rastrear las palabras usadas en 100,000 guiones - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Un buscador de datos permite rastrear las palabras usadas en 100,000 guiones
Publicado el 25 - Sep - 2015
 
 
La aplicación permite conocer las palabras más usadas por los cineastas. - ENFILME.COM
 
 
 

Una ingeniosa herramienta de visualización de datos, desarrollada por el profesor Benjamin Schmidt, de la Northeastern University de Boston, permite rastrear todas las palabras usadas en 100,000 filmes y episodios televisivos.

La aplicación permite definir los criterios de consulta a un nivel impresionante, pues se pueden buscar las palabras usadas en series de televisión específicas, como Friends o Family Guy, o las empleadas por cineastas como Johh Ford, Claude Chabrol y Takashi Miike, entre muchos otros. También existe la posibilidad de buscar por género, idioma, estudio cinematográfico o incluso por locaciones de rodaje. Una vez que se han establecido los parámetros de búsqueda, se genera una gráfica que indica la frecuencia con la que las palabras en cuestión se han usado en los guiones de las últimas décadas.

Así, por ejemplo, una gráfica generada por este buscador puede mostrar las menciones que Woody Allen ha hecho en sus filmes de las palabras “sexo” y “dinero”, revelando que, conforme el director se hace mayor, la primera muestra un declive mientras que la segunda asciende.

Otros curiosos resultados tras poner a prueba esta herramienta arrojan que:

-En el cine y la televisión, la palabra “sexo” ganó popularidad conforme avanzaba el siglo XX, alcanzando un pico en 2008, a partir del cual ha ido a la baja.

-Para Steven Spielberg, la palabra “amor”, siempre supera a la palabra “muerte”, llegando a las 1,205 menciones en un filme como Saving Private Ryan (1998).

-En el caso de Robert Altman, también la palabra “amor” se fue haciendo más recurrente conforme transcurría su carrera, alcanzando su más alto nivel con Gosford Park (2001) y A Pairie Home Companion (2006).

-Alfred Hitchcock, en cambio, se fue interesando cada vez más por la “muerte”, pues el empleo de esta palabra en su filmografía muestra un incremento de 100 menciones por millón en los años treinta, a 550 por millón en sus últimos filmes.

Aquí te compartimos el enlace por si quieres experimentar con tus propias búsquedas: Bookworm: movies

JCC (@jcarrioncastro)

Fuente: The Guardian

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
VIDEO: Los 10 mejores villanos en la historia del...
SIGUIENTE
NOTAS
Escucha el tema de 'Spectre', "Writing's On The...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Seminarios de cineastas para cineastas,...


DE CULTO
In The Mood For Love


NOTAS
Trailer: Jessica Chastain y Colin...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad