Un tribunal de Polonia se reunirá para considerar la petición de Estados Unidos de extraditar al cineasta ganador del Oscar, Roman Polanski (Rosemary’s Baby, 1968; The Pianist, 2002). El tribunal se encargará de discutir el caso el próximo 22 de septiembre para tomar una decisión al respecto.
Las autoridades estadounidenses siguen buscando la extradición de Polanski luego de que, en 1977, se le acusara de abuso sexual cometido contra Samantha Gailey, una niña de 13 años. En 1978, el cineasta polaco llegó a Francia, país en el que tenía y sigue teniendo la nacionalidad, y evitó ser extraditado a Estados Unidos. Durante más de 35 años, Polanski ha vivido en Francia y Polonia, y ha evitado pisar países donde existe un alto riesgo de ser extraditado.
En septiembre de 2009, Polanski fue arrestado en Suiza después de haber viajado al Festival de Cine de Zurich para aceptar un premio por su trayectoria. Él permaneció bajo arresto domiciliario en Gstaad entre diciembre de 2009 y julio de 2010, mientras que las autoridades suizas determinaban si cumplían con la orden de extradición, pero le permitieron regresar a Francia.
Si el tribunal polaco acepta la solicitud de extradición, Polanski ya no podría volver a Polonia, lugar donde planea dirigir su siguiente filme. No obstante, el cineasta tampoco podría ser obligado a regresar a Estados Unidos, debido a que actualmente radica en París.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Variety