Una conversación con Paul Dano sobre el proceso de dirección en ‘Wildlife’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Una conversación con Paul Dano sobre el proceso de dirección en ‘Wildlife’
Publicado el 23 - Jul - 2018
 
 
El filme está basado en la novela de Richard Ford. - ENFILME.COM
 
 
 

Paul Dano no pudo sacarse el libro de la cabeza. El actor convertido en cineasta leyó por primera vez la novela de 1990 de Richard Ford Wildlife en 2011, y el drama de la década de 1960 sobre una familia al borde del colapso tocó tal fibra en Dano que no pudo sacudirse el sentido que el libro debería servir como la inspiración para su primer viaje detrás de la cámara. Un actor desde que era solo un niño -hizo su debut en Broadway a los 12 años, su primera película a los 15 años- Dano había albergado aspiraciones cinematográficas durante mucho tiempo, pero durante años se sintió inseguro sobre cómo podría aplicarlas.

La historia de Ford le ofreció a Dano la oportunidad de explorar el tipo de dinámica familiar que siempre le había interesado, ayudado por un trío de personajes cautivadores como Jeanette (Carey Mulligan), Jerry (Jake Gyllenhaal) y su joven hijo Joe (Ed Oxenbould), que ve la relación de sus padres desmoronarse después de que se mudan a Montana. El proceso llegó con su propia conexión familiar para Dano, también, ya que su pareja de mucho tiempo Zoe Kazan produjo y coescribió la película.

Wildlife debutó en la competencia en el Sundance Film Festival de este año, donde cosechó críticas abrumadoramente positivas (incluso después de su proyección en Cannes, la película todavía tiene una rara calificación de 100% en Rotten Tomatoes) y atrajo la atención de IFC Films, que la lanzará este otoño. Casi una década después de leer la novela de Ford, el sueño de Dano ha cobrado vida, pero, como él mismo explica, no fue sin algunos nervios.

"Uno, sé cuánto se necesita para hacer una película solo por la actuación, y dos, tuve un gran respeto por Richard y su libro", dijo Dano en una entrevista reciente con IndieWire sobre dar el salto al cine. "Sabía que quería hacerlo, pero, por alguna razón, no pude sentarme y hacerlo por bastante tiempo. Solo soñé mucho con eso".

Recordó pasar el tiempo en el metro pensando en el libro de Ford, sacando pequeñas notas en su iPhone sobre cómo se vería su versión de la historia. "En cierto punto, si transcurre un año y todavía estás pensando en algo, sabes que está arraigado lo suficiente en ti", dijo. "Básicamente, cuando pensé en cómo terminar la película, o la película teórica en mi cabeza, fue cuando pensé: 'Bueno, ahora que tengo un destino, creo que puedo escribir esto'".

Dano escribió a Ford, y la pareja entabló una correspondencia sobre la visión de Dano, incluida la idea incipiente del cineasta de cómo terminar la historia, que finalmente llegó a la gran pantalla, tal como Dano lo imaginó por primera vez, y en 2012, él y Kazan compraron los derechos de la novela. El primer intento de Dano de escribir el guion no fue tan perfecto como inicialmente esperaba, y cuando mostró su trabajo a Kazan, ella estaba ansiosa por ayudarle y darle forma.

"Es un punto de discordia entre Zoe y yo", dijo Dano con una sonrisa cuando se le preguntó sobre el primer borrador. "Secretamente pensé que era bueno. No se lo habría mostrado si no lo hubiera imaginado. Y luego, literalmente, ella escribió notas en cada página. Era la primera vez que escribía, así que estaba realmente molesto, y ella me dijo: 'Está bien, veo lo que estás tratando de hacer'".

Kazan, a quien Dano acredita amorosamente como "una verdadera escritora", ayudó a destilar las imágenes y la emoción que Dano puso por primera vez en la página en escenas que se pueden filmar. Debido a que el par había comprado los derechos del libro ellos mismos, no estaban dispuestos a entregar la realización del guion a nadie. Se tomaron su tiempo, y Dano señaló otro escritor adecuado como inspiración adicional para el proceso de la pareja.

"Hay una gran cosa en el libro de Stephen King, On Writing, donde dice: 'Después de mi primer borrador, lo puse en un sobre sellado en un cajón durante seis semanas', y realmente te permite darte un paso atrás y dérjalo evolucionar y cortar parte de tu propio trabajo", dijo Dano. "Realmente me gustaba tener tiempo, y me gustaba que Zoe se acercara a él, y veía las cosas de nuevo, y luego, lo tomaba y lo hacía. Eso podría significar una semana o cuatro semanas. Realmente dependía de nuestras vidas".

Aún así, Dano tuvo que encontrar (otro más) final definitivo para el proceso. "En cierto punto, te dices a ti mismo, si no voy solo a hacer esto, nunca lo lograré", dijo Dano. "Podrías tratar de escribir un guion para siempre, y podrías estar en la sala de edición para siempre, así que en cierto punto debes saber eso, está bien, esto es suficiente para pasar a la siguiente fase".

Trad. EnFilme

Fuente:  IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. Hilary Swank protagoniza el filme...
SIGUIENTE
NOTAS
9 filmes de terror 'found footage' que debes ver,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
#Cannes2014. Día 2: Mr. Turner de Mike...


NOTAS
Nominados a los Premios BAFTA 2014


NOTAS
Video. Taxi Driver: un estudio de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2022 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad