Venecia 2018. Día 2: ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, ‘The Favourite’ de Yorgos Lanthimos y ‘The Mountain’ de Rick Alverson - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Venecia 2018. Día 2: ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, ‘The Favourite’ de Yorgos Lanthimos y ‘The Mountain’ de Rick Alverson
Publicado el 30 - Ago - 2018
 
 
Durante el segundo día de actividades de la 75ª edición del Festival de Cine de Venecia se presentaron en competencia oficial: Roma, dirigido por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón; el drama de época de Yorgos Lanthi - ENFILME.COM
 
 
 

Durante el segundo día de actividades de la 75ª edición del Festival de Cine de Venecia se presentaron en competencia oficial: Roma, dirigido por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón; el drama de época de Yorgos Lanthimos, The Favourite; y The Mountain de Rick Alverson.

 

Roma

Dir. Alfonso Cuarón, México

Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.

 

El director mexicano Alfonso Cuarón, cuyo filme Y tu mamá también fue tan aplastante en Venecia en 2001, y cuya película sobre desastres del espacio exterior Gravity hizo lo mismo en 2013, ahora regresa a su lengua materna en completo triunfo. Roma es su mejor película hasta el momento: una película emocionante, absorbente y conmovedora, con una historia rica y personal que contar, bella y dinámicamente filmada en un pálido blanco y negro. Cuarón tiene una forma extraordinaria de combinar el primer plano y el gran angular, el detalle que se observa con atención: humorístico o conmovedor o simplemente sin esfuerzo, con la imagen completa y el sentido de la escala. A veces se siente novelesco, un drama íntimo densamente realizado que nos da acceso a vidas domésticas que se desarrollan en lo que parece ser el tiempo real.

-Peter Bradshaw, The Guardian ★★★★★

 

El drama neorrealista de Alfonso Cuarón sobre una familia a principios de los años 70 en la Ciudad de México es una visión luminosa que insiste en flotar sobre sus personajes. Cuarón es un cineasta de una humanidad tan avanzada y una técnica tan sensual que, cuando se ve Roma, su reluciente corte de vida en blanco y negro sobre una familia de clase media y su fiel trabajadora doméstica tienes la sensación de que cada imagen, cada emoción, está perfectamente establecida. Cuarón filmó y coeditó el filme, además de escribirlo y dirigirlo, y la película es tan naturalista como un documental dramatizado. Al mismo tiempo, Cuarón convierte su mirada de cámara en algo embriagador y estetizado. Nos sumerge, momento a momento, imagen por imagen luminosamente compuesta, en un panorama del bullicio urbano -la sordidez deslumbrante de las calles, los fragmentos americanizados de la cultura pop (Creedence vs. the Beatles! ), las tensiones de la guerra de clases. Nos pone cerca de sus personajes, pero también los mira desde una eliminación beatífica y casi abstracta.

-Owen Gleiberman, Variety

 

Bendecido con una sensibilidad excepcionalmente aguda a las cosas de la vida, Roma es una película de recuerdos de una belleza inusual que lleva al primer plano lo que comúnmente queda en el fondo. El drama inspirado autobiográficamente de Alfonso Cuarón, de larga historia, recrea de manera impresionista el barrio titular de la Ciudad de México alrededor de 1970-71, pero se concentra menos en los niños que en el comportamiento a veces confuso de los adultos que los rodean. Un baño inmersivo en algunas de las imágenes en blanco y negro más lujosas que hayas visto, este es el trabajo de un gran cineasta que exhibe control absoluto y confianza en lo que está haciendo. Adopta una visión no sentimental, inesperada y desapasionada de los problemas familiares convulsivos, que se ubican en el contexto más amplio de los asuntos sociales específicos de México y la marcha del tiempo.

-Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

 

Roma ensambla su narrativa a partir de pequeños momentos, mientras la cámara del director recorre lentamente varias escenas para sumergirse en el lugar distintivo, mientras distribuye fragmentos de detalles de historias de lugares improbables. (Pide múltiples vistas, lo que podría hacer que la controvertida decisión de Cuarón de lanzar la película en Netflix sea en realidad un regalo del cielo, a pesar de que merece una pantalla grande). Gracias a la notable cinematografía de 65mm de Cuarón, parece como si el cineasta estuviera escribiendo sus memorias con imágenes en movimiento, produciendo un efecto hipnótico más cercano a la estética de Lucrecia Martel, o Jeanne Dielman de Chantal Akerman. Roma es de lejos la narración más experimental en una carrera llena de trucos audaces (y con frecuencia excesivos). Aquí, presenta la ostentación de Children of Men y Gravity para crear un nuevo tipo de intimidad. Como un gran showman que trabaja horas extras para atenuar las cosas, atrae a los espectadores a una escena aparentemente sencilla, solo para atraparlos por sorpresa con nueva información.

-Eric Kohn, IndieWire

 

Marina de Tavira, Alfonso Cuarón y Yalitza Aparicio. [Fotografía: Joel C Ryan/Invision/AP/Shutterstock]

 

The Favourite

Dir. Yorgos Lanthimos, Reino Unido/Irlanda/Estados Unidos

Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con los franceses. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono y su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su ausencia, debido a su estado de salud y a su carácter inestable. Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigail (Emma Stone), su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y ésta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la Reina. Desarrollarán una amistad que Abigail aprovechará para saciar sus ambiciones.

 

Justo cuando pensamos que Olivia Colman no podría mejorar, ella se convierte en protagonista de la película con una actuación estruendosa como la necesitada y emocionalmente herida Reina de Gran Bretaña, Anne, en esta extraña comedia negra de la corte del siglo XVIII, llena de intriga y conspiración, con pelucas, clavicordios y largos corredores. El drama se basa libremente en la historia real de Sarah, duquesa de Marlborough, compitiendo con su prima Abigail, la baronesa Masham, por los favores del monarca, y creando un triángulo de amor político-sexual terriblemente disfuncional. Hay un guion original alegremente obsceno de Deborah Davis y Tony McNamara, dirigido por el autor griego Yorgos Lanthimos, quien deposita el tono de lo absurdo -por el que ya es conocido-, junto con algo aún más irregular y desinhibido. De hecho, The Favourite puede haber corregido la tendencia de Lanthimos hacia el sopor artístico. Es una película escabrosa e hilarante, hecha más ridícula por las visiones de pesadilla y las distorsiones de gran angular ideadas por el director de fotografía Robbie Ryan.

-Peter Bradshaw, The Guardian ★★★★

 

Un trabajo comandado por el talento cinematográfico más audaz que ha salido de Grecia en décadas, Yorgos Lanthimos. Su tragicomedia fabulosamente entretenida, The Favourite, es una jugosa y poderosa maraña que conecta a tres mujeres en la corte real de la Inglaterra de comienzos del siglo XVIII, interpretada por un trío divino que rebotan el uno con el otro con obvio deleite. Además de sus imágenes suntuosas y su delicioso ingenio, este filme ofrece un triunvirato equilibrado de roles femeninos formidables, ricos en matices de personajes sorprendentes. Sin una pizca de proto-feminismo didáctico, sus roles dicen mucho sobre la sabiduría que se requiere de las mujeres para usar su influencia en un panorama político amargamente dividido, sin mencionar que persiguen sus agendas personales.

-David Rooney, The Hollywood Reporter

 

Desde el sadismo doméstico posmoderno de Kynodontas hasta la fatalmente mítica fantasmagoría de The Killing of a Sacred Deer, no puedo decir que el cine de Yorgos Lanthimos haya sido alguna vez mi taza de veneno artístico de alta gama. Sin embargo, incluso desde mi posición en la duda, es difícil negar que Lanthimos haya encontrado un vehículo ideal para su mirada despiadada y severidad formalmente burlona en The Favourite. Es un diamante perfectamente cortado: una entrada finamente entretenida y ejecutada en el género del drama del traje barroco misántropo salvaje. Ambientada en la corte de la Reina Ana a principios de los 1700, con montones de obras de música clásica interpretando a su contradictoria ironía, la película es Barry Lyndon se encuentra con Dangerous Liaisons, con sangre florecida de Peter Greenaway. Lanthimos, por más que lo intente, nunca será Stanley Kubrick, pero no tiene por qué serlo. Es un estilista que, cuando no se vuelve excesivamente pretencioso, sabe cómo hacer que una historia se una y se conecte.

-Owen Gleiberman, Variety

 

Nicholas Hoult, Emma Stone, Yorgos Lanthimos, Olivia Colman y Joe Alwyn. [Fotografía: Vittorio Zunino Celotto/Getty Images Europe]

 

The Mountain

Dir. Rick Alverson, Estados Unidos

En los Estados Unidos de 1950, un joven introvertido se une a un lobotomista de renombre mientras promueve su procedimiento desacreditado recientemente. A medida que avanza su recorrido por los asilos, el joven comienza a identificarse con los pacientes, entre ellos la hija de un líder carismático en el floreciente movimiento de la Nueva Era de Occidente.

 

Hay una tristeza extraña y descarnada en esta intrigante y desconcertante película del director y coguionista Rick Alverson. Es como un sueño inquietante, y ciertamente cualquier cosa con Jeff Goldblum, Udo Kier y Denis Lavant seguramente ofrecerá una gran variedad de sabores. Hay composiciones visuales fascinantes: cuadros rectilíneos extraños hechos de líneas prohibidas de corredores hospitalarios y balcones de motel solitarios. El director de fotografía Lorenzo Hagerman nos da colores blanqueados y atenuados, como si se aproximaran a lo que ven las personas con depresión severa.

-Peter Bradshaw, The Guardian ★★★

 

Un manto casi hipnótico de extrañeza, tan opaco como para ser genuinamente amenazante, sombras e interrupciones de las superficies prístinas de The Mountain -y eso es antes de que Denis Lavant aparezca para llevar su trastorno a la estratosfera-. La quinta y más austeramente pulida película del atleta estadounidense Rick Alverson es una inquietante fábula acerca de un joven desorganizado (Tye Sheridan) que cae bajo la influencia carismática de un lobotomista pícaro (Jeff Goldblum) en 1950 puede tomar claras claves estilísticas de Lanthimos y Lynch, pero no es un mero ejercicio de poses artísticas extrañas: las serenas afectaciones de Alverson sirven para una tesis rígida y descarnada sobre nuestra comprensión evolutiva de la salud mental.

-Guy Lodge, Variety

 

Rick Alverson se ha establecido como una de las voces más idiosincrásicas en el cine independiente estadounidense en los últimos tiempos, con cuentos incómodos que involucran personajes memorablemente desagradables. Después de The Comedy y Entertainment, competir en Venecia podría verse como una nueva vitrina prometedora para su trabajo. Una lástima, entonces, que la entrada no cumpla con las expectativas, cualquiera que sea la predilección de uno por la oscuridad. The Mountain mantiene cierta determinación, admirablemente beligerante, de retratar los aspectos más oscuros y menos atractivos de la conducta humana, en lugar de complacer a la caprichosa corriente principal de la sensibilidad indie. Sin embargo, a diferencia de Entertainment, que tenía una energía agrietada, tiene un ritmo tan somnoliento, una paleta ligeramente desaturada y un tono sombrío que mantener el rumbo puede ser un desafío.

-Demetrios Matheou, Screen Daily

 

Jeff Goldblum, Rick Alverson, Tye Sheridan y Hannah Gross. [Fotografía: Vittorio Zunino Celotto/Getty Images Europe]

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Por primera vez en décadas, Woody Allen no...
SIGUIENTE
NOTAS
BFI London Film Festival: Se anuncia la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Invasión germana: 12ª Semana de Cine...


NOTAS
Se presenta la programación oficial del...


EN PANTALLA
Sightseers
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Tenemos la carne
    El arrebato fílmico de Emiliano Rocha Minter está lleno de furia, pero también de cinismo, hacia fuera pero igualmente hacia...
  • The Square: La farsa del arte
    Reseña: 'The Square' es muestra de la buena condición (poderosa y despiadada) en que se encuentra la creatividad de Ruben...
  • La grande bellezza
    Sorrentino amalgama sueños, recuerdos, fantasía, el presente y, en su caso, disparates simbólicos, haciéndolo de forma...
  • Edén
    Edén es el arco temporal que va de “Da Funk” a “Within”, dos sólidas columnas sobre las que descansa esta...
  • Leviathan
    Reseña: Leviathan es un filme demoledor. Un contundente ejemplo del poder expresivo del cine en su búsqueda por desentrañar...
  • Pawel Pawlikowski (Cold War)
    Entrevista: conversamos con el director polaco Pawel Pawlikowski sobre ‘Cold War’, el más reciente de sus filmes.
  • Los 11 filmes favoritos de...
    A nadie que conozca su obra extrañarán las elecciones del maestro polaco.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • El libro de la vida (Diego...
    Con motivo del estreno de The Book Of Life, viajamos a...
  • Yo, Daniel Blake
    I, Daniel Blake de Ken Loach ganó en 2016 la Palma de Oro en Cannes. Lo analizamos.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad