Esta mañana, durante la presentación del jurado del 75º Festival de Cine de Venecia, el presidente de esta edición, Guillermo del Toro, fue cuestionado sobre la igualdad de género en la industria cinematográfica y en los festivales. El realizador mexicano respondió:
Creo que el objetivo debe ser claro, y debe permanecer 50/50 para 2020. Si es 50/50 para 2019, mejor. Es un problema real que tenemos en la cultura en general. No se trata de establecer una cuota. Es extremadamente importante llamarlo, cuestionarlo, nombrarlo y darlo a conocer. Creo que es necesario, porque durante muchas décadas, si no siglos, no ha sido llamado. No es una controversia, es un problema real, y debe ser resuelto, en cada uno de nuestros departamentos pertinentes, con fuerza y determinación.
Luego de que abogase apasionadamente por una mayor representación femenina en los festivales de cine, el presidente del jurado reconoció que tendría que lidiar con el juicio a Roma, filme que forma parte de la competencia oficial y que es dirigido por su compatriota y amigo, Alfonso Cuarón.
Del Toro habló con entusiasmo sobre el ascendente perfil internacional del cine mexicano, pero difirió de su jurado, que incluye a Christoph Waltz, Naomi Watts y Taika Waititi, cuando se le preguntó si sería capaz de evaluar el filme de Cuarón con objetividad, bromeando: “no soy un dictador, solo soy el presidente”.
La muy esperada película de Cuarón estaba destinada a Cannes, pero el festival francés tuvo que decir adiós a los filmes de Netflix. Del Toro habló alrededor del tema cuando se le preguntó. “Creo que las películas son juzgadas por lo que existe en ese rectángulo”, dijo, “y no por los detalles de su lanzamiento”.
Durante la presentación del jurado había muchas risas, sobre todo gracias a Waititi, que se sentó al lado del escenario lleno de gente con un kimono rojo brillante.
Al preguntarle si se sentía cómodo juzgando otras películas, dijo inexpresivamente: “Soy una persona muy crítica, así que esto es perfecto para mí. Prospero juzgando a la gente y soy muy crítico, así que estoy en una posición cómoda”.
Waititi también hizo rugir a la multitud cuando explicó que la tarifa más pesada del festival no representaría ningún problema, a pesar de que es conocido por su estallido cómico.
“Tonalmente, la comedia viene de la tristeza y la tragedia”, dijo. “Tengo un medidor muy sensible para la tragedia. Me gusta pensar que soy como el Tarkovsky de la comedia. Toda mi comedia desde una base muy profundamente artística. He estado tratando de emular a mis héroes como él y ... Malick y ... Ozu. Así que creo que haré un gran trabajo viendo muchas películas deprimentes”.
El jurado: Christoph Waltz, Taika Waititi, Naomi Watts, Malgorzata Szumowska, Trine Dyrholm, Nicole Garcia, Guillermo Del Toro, Sylvia Chang y Paolo Genovese [Fotografía de Maria Laura Antonelli/REX/Shutterstock]
Trad. EnFilme
Fuente: IndieWire