Venecia 2019. ‘About Endlessness’ de Roy Andersson - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Venecia 2019. ‘About Endlessness’ de Roy Andersson
Publicado el 03 - Sep - 2019
 
 
En el marco de la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia se presentó, en competencia oficial, el más reciente filme del cineasta sueco. - ENFILME.COM
 
 
 

CINE Y ARTE. Las influencias pictóricas de Roy Andersson

En el marco de la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia se presentó en competencia oficial: About Endlessness, el más reciente filme del cineasta sueco Roy Andersson.

 

About Endlessness, Dir. Roy Andersson

Una reflexión sobre la vida humana en toda su belleza y crueldad, esplendor y banalidad. Transportados en un sueño, nos guía la suave voz narrativa de una especie de Sherazad. Los momentos irrelevantes adquieren el mismo significado que los acontecimientos históricos: una pareja flota en una colonia devastada por la guerra; mientras acompaña a su hija a una fiesta de cumpleaños, un padre se detiene para atarle los zapatos bajo una lluvia torrencial; las adolescentes bailan afuera de un café; un ejército derrotado marcha hacia un campo de prisioneros. Oda y lamento al mismo tiempo, Om det oändliga es un caleidoscopio de todo lo que es eternamente humano, una historia infinita sobre la vulnerabilidad de la existencia.

El director se ha referido a su filme con las siguientes palabras:

El cuerno de la abundancia es el cuerno mítico de una cabra, y está llena de símbolos de riqueza. Por lo general, se representa rebosante de productos y frutas de todo tipo: una generosa abundancia que, según el mito, nunca disminuye, porque es una verdadera representación de la inagotable infinita. Fue el mito griego el que me inspiró a combinar todas estas escenas, todos estos temas en la misma película. Quiero enfatizar la belleza de estar vivo y ser humano, pero para demostrarlo necesitamos un contraste, también debemos revelar el peor lado. Esta película trata sobre el infinito de los signos de la existencia.

 

“Vi a un hombre que había perdido el rumbo”, dice la voz narrativa de la divertida comedia divina de Roy Andersson. Se refiere al tipo larguirucho y desconcertado que acaba de subir las escaleras del café del sótano. Podría, de hecho, estar hablando de cualquier persona. El nuevo filme del autor sueco llega rebosante de almas perdidas y corazones solitarios, todo enmarcado en una serie de viñetas estáticas, todos haciendo vagos esfuerzos para conectarse con sus vecinos. About Endlessness es deliciosa, extraña y completamente diferente a cualquier otra cosa vista en competencia. Una película que hace que la monotonía parezca única y banal de otro mundo. A Andersson le gusta enmarcar a sus sujetos en un plano medio, posarlos en oficinas, cafés o estaciones de tren, observándolos durante unos minutos antes de continuar. Estas personas podrían ser exhibidas en algún museo de curiosidades humanas.

-Xan Brooks, The Guardian

 

El examen del director sueco Roy Andersson de la existencia humana ordinaria incluye una reflexión sobre si existe el infinito. Si A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence se anunciara como la parte final de la trilogía de Roy Andersson sobre ser humano, junto con Songs from the Second Floor y You, the Living, ¿qué se podría podría decir sobre About Endlessness? Al llegar cinco años más tarde, esta comedia negra episódica está muy en la línea del trabajo anterior del director sueco: ligero, deslumbrante, absurdo, a veces crítico y a veces melancólico. La famosa iluminación de ensueño y la puesta en escena siempre son perfectas para capturar debilidades humanas. Pero el sentido del humor poco convencional que caracterizó a la trilogía es menos evidente que nunca. En primer lugar, aparece un nuevo hilo que cuestiona lo que hay más allá de las apariencias ordinarias y el sufrimiento diario: ¿de qué se trata, en definitiva, el infinito? De hecho, el personaje recurrente en About Endlessness es un sacerdote casado que atraviesa una angustiosa crisis de fe, en la que nadie parece poder ayudarlo. Su pesadilla habitual es una visión oscuramente cómica de sí mismo como un Cristo de vestimenta moderna con una pesada cruz de madera mientras la gente lo azota y golpea en la calle. “¿Qué les he hecho?” le pregunta a un médico desesperado. […] Aunque hay una gran cantidad de bocetos que cubren una amplia variedad de comportamientos humanos, es posible que los humanos vayan más allá de las reacciones repetitivas y estereotipadas que se producen automáticamente. La película busca una respuesta más profunda a la vida futura de los padres de mediana edad que ordenan la tumba de sus muertos y la escuchan en voz alta. Pero esto es seguido por el infeliz sacerdote nuevamente, que ha perdido su fe y se da cuenta de lo trágico que es.

-Deborah Young, The Hollywood Reporter

 

Corto, agridulce y exquisitamente imaginado, la nueva compilación de bocetos existenciales de Roy Andersson lo encuentra en un terreno familiar, y eso está bien. Ya sea por accidente o diseño, es característicamente más gracioso que el autor sueco Roy Andersson titule su sexta película de ficción About Endlessness, con una duración de 76 minutos. Apenas te has asentado en su visión cósmica de la existencia humana en toda su tragicomedia cíclica e infinita que los créditos ya están rodando. Con Andersson apareciendo para ver nuestras creencias sociales como simples, consistentes y condenados (o quizás lastimados) a la repetición eterna, lo que podría parecer un gran tema termina en lugar de un breve ensayo del veterano de 76 años. (Quizás haya un minuto aquí por cada año que ha estado observando el mundo que lo rodea). En resumen, la humanidad se destila de manera elegante.

-Guy Lodge, Variety

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer. Primer avance de ‘Ema’, el nuevo filme...
SIGUIENTE
NOTAS
La directora del IFF Panamá hace un balance de la...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
¿Qué es el cine? 5: Francis Ford...


NOTAS
Anatomía de una película de terror


NOTAS
Inauguración del Costa Rica Festival...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad