Venecia 2019. ‘Wasp Network’ de Olivier Assayas y ‘The Laundromat’ de Steven Soderbergh - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Venecia 2019. ‘Wasp Network’ de Olivier Assayas y ‘The Laundromat’ de Steven Soderbergh
Publicado el 02 - Sep - 2019
 
 
Se presentaron en competencia oficial los más recientes filmes de Olivier Assayas y Steven Soderbergh. - ENFILME.COM
 
 
 

En el marco de la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia se presentaron en competencia oficial: Wasp Network, dirigido por el cineasta francés Olivier Assayas; y The Laundromat, el más reciente trabajo de Steven Soderbergh.

 

Wasp Network, Dir. Olivier Assayas 

La Habana, diciembre de 1990. René González, piloto de una aerolínea cubana, roba un avión y huye del país, dejando a su esposa e hija. Comienza una nueva vida en Miami, pronto se unieron otros disidentes cubanos, todos comprometidos con la desestabilización del régimen de Castro.

Respecto a su filme, el director comentó:

La política, como Shakespeare escribió sobre la vida, es una historia contada por un tonto, lleno de ruido y furia, lo que no significa nada. Pero es esta pasión que viven los hombres. Y ellos mueren. Los conflictos de la Guerra Fría han definido mi generación y han delineado los contornos del presente. Las cenizas aún están encendidas y puedes quemarlas fácilmente. Sin embargo, me parece que hoy la distancia histórica permite discutirlo. Ciertamente no con desapego, sino con la libertad y el rigor de un análisis magnánimo, aunque prudente. Sin dejarse engañar por las máscaras de la ideología. Estoy interesado en la historia moderna vista a través de la lente de su humanidad, ya que revela en sus actores la verdad íntima que define las acciones, la fe y los errores. ¿Hay alguna razón por la que hacemos lo que hacemos? ¿Quién puede ser un juez? Arrastrados por la rueda de la historia, presa de demonios e ilusiones, pero también víctimas de ambos, los actores del drama político son nuestros hermanos, así como nosotros somos sus cómplices.

Es difícil pensar en otro director que abarque la gama y los estados de ánimo de Olivier Assayas, desde notas clave de menor importancia bellamente elaboradas que cubren temas importantes como Non-Fiction, hasta películas de ambigüedad misteriosa e introspectiva como Personal Shopper, pasando por la gran fiesta sinfónica de Carlos. Esta última epopeya será el punto de referencia más común cuando la gente discuta Wasp Network, un carnoso retrato grupal de un verdadero grupo de espías cubanos que se infiltraron en las redes anticastristas en Florida en la década de 1990. Sin embargo, si bien apunta a una gran complejidad coral y generalmente es un reloj agradable, la película se siente como un oratorio reducido a una obertura, interactuando con personajes y eventos principales que se dejan caer o salen con un grado de regularidad insatisfactorio.

-Jay Weissberg, Variety

 

Es una gran pregunta esperar que una audiencia comprenda todas las complejidades de la historia que rodea a la docena de oficiales de inteligencia cubanos que operaban en el sur de Florida en los años 90 para frustrar los ataques terroristas anticastristas en casa. Basándose en el meticuloso libro de Fernando Morais, The Last Soldiers of the Cold War, el guionista y director Olivier Assayas lucha por simplificar la montaña de detalles en una línea dramática en la que las motivaciones y los movimientos adquieren lucidez. Wasp Network es una película grande y bellamente filmada con un elenco fuerte y un trabajo de locaciones impresionante. Pero también es una maraña nudosa de un sinfín de ida y vuelta entre demasiados personajes, situaciones y entornos que lucha por lograr una narración satisfactoria.

-David Rooney, The Hollywood Reporter

 

The Laundromat, Dir. Steven Soderbergh

Cuando sus vacaciones idílicas toman un giro inesperado, Ellen Martin comienza a investigar una póliza de seguro falsa, para encontrarse en una ronda interminable de negocios turbios, referibles a una firma de abogados en Panamá especializada en ayudar a los ciudadanos más ricos del mundo a acumular fortunas aún mayores. Los fascinantes y extremadamente elegantes socios fundadores Jürgen Mossack y Ramón Fonseca son expertos en encontrar soluciones seductoras, a través de compañías ficticias y cuentas en el extranjero, para ayudar a los ricos y poderosos a prosperar. Nos mostrarán que el problema de Ellen es solo la punta del iceberg de la evasión fiscal, los sobornos y otras tonterías con las que los súper ricos apoyan el sistema financiero corrupto del mundo. La película, una adaptación de Secrecy World: Inside the Panama Papers Investigation of Illicit Money Networks and the Global Elite del periodista Jake Bernstein, se precipita a través de un caleidoscopio de desvíos en China, México, África (a través de Los Ángeles) y el Caribe, hasta el incidente de 2016 de los Papeles de Panamá, cuando los periodistas filtraron los documentos secretos encriptados de los clientes de alto perfil de Mossack Fonseca.

El filme de Steven Soderbergh es una contradicción inestable que funciona. Estoy tentado a llamarlo un desafío para la mente, no porque sea una especie de travesura misteriosa mecánica que juega con tus expectativas, sino porque es un drama periodístico de la vida real sobre el nuevo orden mundial de corrupción financiera (que se ve envuelto, por diseño, en el nuevo desorden mundial financiero), y es una película que tienes que ponerte la gorra para pensar. Pero entonces, Soderbergh sabe cómo hacer para que el proceso reflexivo también sea divertido. The Laundromat es Soderbergh en su forma más juguetona, y también Soderbergh en su forma más extravagante y malévola.

-Owen Gleiberman, Variety

 

Después de hacer un balance del lado comercial del baloncesto a principios de este año en High Flying Bird de Netflix, Steven Soderbergh tiene peces financieros mucho más grandes para freír en The Laundromat, una cuenta excéntrica y feliz de travesuras en el camino de Panamá. El enfoque panorámico adoptado por el director y escritor Scott Z. Burns crea una gran variedad de encuentros extraños entre personas que nunca esperarías ver en la misma película, pero el tono cómico del arco solo hace clic a tiempo parcial, nunca se fusiona en un estilo sardónico asegurado.

-Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
BFI London Film Festival: Se anuncia la...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Primer avance de ‘Ema’, el nuevo filme...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


EN PANTALLA
The Grandmaster


NOTAS
#FICG29: Ganadores del 29 Festival...


NOTAS
50 cameos de cineastas en filmes de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad