#Venecia2014: Guillermo Arriaga presenta su filme coral ‘Gods With Gods’, Ulrich Seidl ‘In the Basement’. David Gordon Green, Fatih Akin, David Oelhoffen en la competencia oficial - ENFILME.COM
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#Venecia2014: Guillermo Arriaga presenta su filme coral ‘Gods With Gods’, Ulrich Seidl ‘In the Basement’. David Gordon Green, Fatih Akin, David Oelhoffen en la competencia oficial
Publicado el 02 - Sep - 2014
 
 
Words With Gods se estrenó, fuera de concurso, en la sección Oficial de la Mostra de Venecia. El cineasta austriaco, Ulrich Seidl, presentó también fuera de competencia su nueva película, el documental, In the Basement. - ENFILME.COM
 
 
 

Títulos de la Competencia Oficial · Inauguración · Primeros días· Guillermo Arriaga presenta 'Words with Gods' · Roy Andersson ·

Words With Gods, la película coral de Guillermo Arriaga se presentó el fin de semana con una acogida irregular por parte de la crítica. Conforman el filme los trabajos de directores como el español Álex de la Iglesia, la india Mira Nair, el serbio Emir Kusturica, el australiano Warwick Thornton, el brasileño Héctor Babenco, el israelí Amos Gitai, el kurdoiraní Bahman Ghobadi y el japonés Hideo Nakata. El orden de los episodios fue comisariada por el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Words With Gods se estrenó, fuera de concurso, en la sección Oficial de la Mostra de Venecia. El cineasta austriaco, Ulrich Seidl, presentó también fuera de competencia su nueva película, el documental, In the Basement. Del domingo 31 de agosto se han presentado hasta el día de hoy tres filmes que compiten por el León de Oro: Manglehorn de David Gordon Green, The Cut de Fatih Akin, Far From Men de David Oelhoffen.

 

Words With Gods

Dir. Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Emir Kusturica, Mira Nair, Hideo Nakata, Warwick Thornton, Álex de la Iglesia

(Fuera de competencia)

Los espectadores de diferentes religiones pueden llegar a contrastar las interpretaciones de los nueve cortos que conforman la película coral con temática espiritual, Words With Gods, aunque la mayoría coincide en un punto: en su totalidad, es un poco irregular. Ideada por el escritor y director mexicano, Guillermo Arriaga, este tema recurrente de festivales, tiene un alcance conceptual encomiable, con cada historia por separado, meditando sobre una doctrina particular de creencias que pasa del Islam al ateísmo, y a la espiritualidad aborigen. Sin embargo, el mejor trabajo de estos consumados directores, sus conocimientos teológicos, van desde lo opaco a lo excesivamente obvio. La fábula cómica del director iraní Bahman Ghobadi, Sometimes Look Up, es la única poseedora de un ómnibus autónomo.

Guy Lodge, Variety

 

Im Keller/In the Basement

Dir. Ulrich Seidl

(Fuera de competencia)

Ulrich Seidel danza alrededor del caso Joseph Fritzl mostrando los secretos de los sótanos de la burguesía austriaca. Pero su capacidad de escandalizar está en decadencia. Es difícil decirlo — parece desconcertante que lo grotesco de Seidl es un manierismo que lo está convirtiendo en un artista sin un callejón de salida. Un tono en el que él se encuentra cómodo. Sí, hay momentos interesantes. Seidl tiene la brillante frialdad de un cineasta cuya última película de su trilogía “Paradise”, Paradise: Hope, parecía ofrecer exactamente eso —esperanza, o algo más que solo el desfile inhumano grotesco. Con en In the Basement, está volviendo a las viejas tácticas. Pero lo anormal está perdiendo su capacidad de perturbar.

Peter Bradshaw, The Guardian

Le da 2 estrellas de 5

In the basement

 

Manglehorn

Dir. David Gordon Green

(En competencia)

El Manglehorn, Pacino da una sutil clase magistral de sombras neutrales, no se compara con ninguno de los estridentes flashes que a veces aquejan su trabajo. La tendencia natural del actor es manotear y subir el volumen, a veces de manera magnífica (Dog Day Afternoon), otras no (Perfume de mujer). Manglehorn le da un gran renacimiento tardío, una frescura a su arco. Toma el genio y la energía del cine estadounidense y se instala como un humano condenado, capaz de aislarse en su propio mundo para conservar, obsesivamente, el recuerdo de un amor ya perdido. La ironía es que, al representar esta pérdida, Pacino parece tan vital y emocionante como lo hiciera en sus mejores tiempos.

Xan Brooks, The Guardian

Le da 4 estrellas de 5

Al-Pacino-Manglehorn

 

The Cut

Dir. Fatih Akin

(En competencia)

La épica sobre el genocidio armenio de Fatih Akin, saca sangre. Tahar Rahim es un padre mudo en busca de sus hijos en las secuelas de un conflicto que el cine ha tendido a olvidar. Su historia se maneja con compasión, pero la película carece de la sutileza de los primeros trabajos del cineasta turcoalemán. Es una ambiciosa pieza, que trata de mostrar cómo el horror de Armenia se ha diluido en el torrente sanguíneo de la población inmigrante, los descendientes en Estados Unidos, pero emocionalmente es un poco simplista, sobre todo en su segunda mitad, cuando la película penosamente cruza América con su héroe. No tiene los matices sofisticados y el ingenio de las películas contemporáneas en lengua alemana de Akin, como Head-On (2004) y The Edge of Heaven (2007).

 

Peter Bradshaw, The Guardian

Le da 3 estrellas de 5

 

 

Loin des hommes/Far From Men

Dir. David Oelhoffen

(En competencia)

Las preguntas existenciales que Albert Camus plantea en su cuento The Guest se traducen excepcionalmente al género western en Far From Men, protagonizado por Viggo Mortensen, en el papel de un profesor de la época colonial encargado de transportar a un granjero árabe acusado de asesinar a su primo. Si bien la película no es tan tensa como 3:10 to Yuma, 3:10 to Yuma, ni lo suficientemente enérgica como para superar su condición de nicho, la idea del escritor y director David Oelhoffen de acercarse a esta potente ópera a caballo en Argelia, resulta tan inspiradora como inesperada. Al filmar las vistas épicas de los altiplanos como hiciera John Ford con Monument Valley, Oelhoffen amplifica las preocupaciones morales que enfrentan los personajes que viven más allá del alcance de la civilización y la ley. La imposición de la civilización sobre lo salvaje.

Peter Debruge, Variety

 

VSM (@SofiaSanmarin)

 
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