‘Viajes sin retorno’, una retrospectiva de MUBI dedicada a Wim Wenders - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
‘Viajes sin retorno’, una retrospectiva de MUBI dedicada a Wim Wenders
Publicado el 08 - Dic - 2020
 
 
El ciclo incluye 11 títulos del cineasta alemán; los primeros cuatro -«París, Texas», «Alicia en las ciudades», «En el curso del tiempo», «El amigo americano»- podrán disfrutarse - ENFILME.COM
 
 
 

EnFilme y MUBI en alianza

El tiempo en sí consiste en un movimiento continuo. Es el movimiento en el que todos y cada uno de nosotros participa y por el que se configura la vida de cada individuo. Básicamente, el movimiento es vida, es existencia. Y así como la vida que imita, el cine no es más que una serie de imágenes en movimiento sobre el celuloide. Al poner el movimiento en el centro mismo, Wim Wenders lo utiliza como un elemento clave para configurar el drama en sus películas. Siguiendo los pasos de Henri Bergson, incluso el propio director admite que tiene una comprensión más profunda de la palabra: “Movimiento ... Imágenes en movimiento. Siempre me gustó la estrecha conexión entre el movimiento y la emoción. A veces siento que la emoción en mis películas proviene solo del movimiento y no es creada por los personajes”. Famoso por sus road movies, habitualmente el cineasta alemán cuenta la historia de los personajes colocándolos en un estado constante de viaje y desplazamiento. Estos viajes alteran sus estados de ánimo, afectan sus procesos de comprensión del mundo y juegan un papel clave en sus narraciones.

Wim Wenders no solo usa el movimiento visualmente, sino que también crea un flujo semántico mediante el uso de contradicciones. La reunión de oposiciones como niños y adultos es otra forma en que Wenders crea emoción. Por ejemplo, en Alice in den Städten (1974), Alice y Philip contribuyen al esfuerzo del director cambiando constantemente sus roles. Desde su primer encuentro en la puerta giratoria, hay una sensación de juego, de burla, que crece entre ellos y que es simplemente encantador de ver. Diez años después, Wenders crea una vez más una conexión similar entre Travis (Henry Dean Stanton) y Hunter (Hunter Carson) en París, Texas (1984), cuyo flujo de movimiento genera juegos de oposiciones y tensiones entre los personajes.

Viajes sin retorno, una retrospectiva de MUBI dedicada a Wim Wenders, incluye 11 títulos que serán estrenados durante los próximos meses. En este diciembre podrán disfrutarse los primeros cuatro:

París, Texas (Paris, Texas, 1984): 6 de diciembre

Alicia en las ciudades (Alice in the Cities, 1974): 12 de diciembre

En el curso del tiempo (Im Lauf der Zeit, 1976): 20 de diciembre

El amigo americano (Der amerikanische Freund, 1977): 27 de diciembre

 

 

En alianza con MUBI, te ofrecemos 30 días completamente gratis para que descubras una nueva película cada día.

(Haz click aquí para comenzar tu suscripción).

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video. Un desglose de la escena más poderosa de...
SIGUIENTE
NOTAS
Christopher Nolan arremete contra Warner Media y...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
‘La mujer de barro’, de Sergio...


ZOOM IN
El camino recorrido: migración


EN PANTALLA
Diario de un seductor
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2025 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad