Video. 10 filmes que rompieron las reglas del lenguaje cinematográfico, según CineFix - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. 10 filmes que rompieron las reglas del lenguaje cinematográfico, según CineFix
Publicado el 21 - Jul - 2016
 
 
Películas que, en su momento, fueron capaces de romper las reglas del lenguaje cinematográfico para sorprender e inquietar al espectador. - ENFILME.COM
 
 
 

Es muy común sentir que cada nueva película es más de lo mismo y es por eso que una película se vuelve extraordinaria e innovadora cuando sabe alterar los mecanismos del lenguaje cinematográfico proponiendo nuevas e inesperadas maneras de presentar el relato.

A continuación te compartimos una lista de CineFix sobre los 10 filmes que, en su momento, fueron capaces de romper las reglas de la cinematografía para sorprender e inquietar al espectador.

 

10. DOGVILLE (Dir. Lars Von Trier, 2003) - El cine invisible

No sólo se trata de romper la cuarta pared, sino de demoler todos los muros y las barreras entre la ficción y el espectador. Es un recordatorio constante a la audiencia de que lo que están viendo (la película) no es real, sino una construcción.

 

9. SIN ALIENTO (Dir. Jean-Luc Godard, 1960) - Las reglas de edición

Cuando todo el mundo estaba intentando que el espectador se olvidara de la edición y los cortes para asumir que las películas eran reales, Godard se aventuró a cortar constantemente su película para arrojarla directamente al rostro de la audiencia, rindiéndole homenaje al artificio de la edición haciendo uso del ‘jump cut’ (montaje que supone un salto visible en la continuidad de la acción, provocando un salto apreciable, ya sea de personajes o situaciones).

 

8. CUENTOS DE TOKIO (Dir. Yasujiro Ozu, 1953) – Regla de los 180º

Una de las reglas establecidas desde los inicios del cine es la regla de los 180º con el fin de preservar la continuidad visual al filmar separadamente a uno u otro personaje al cambiar de plano tanto en rodaje como el montaje. Ozu decidió romper con esta regla.

 

7. ENTER THE VOID (Dir. Gaspar Noe, 2009) – El color en el estilo visual

Gaspar Noé recurrió a la iluminación y los efectos visuales de una manera diferente: la historia es una experiencia fuera del cuerpo POV (punto de vista) en más de una forma, y ​​una revelación visual absoluta en cuanto a la forma de ver el mundo.

 

6. FROM DUSK TILL DAWN (Dir. Robert Rodriguez, 1996) – El género

Robert Rodríguez rompe con las expectativas de los espectadores al desafiar las convenciones del género. Durante medio camino en este recorrido no hay un solo muerto viviente, y de repente estalla toda la ola de violencia encarnada en monstruosas criaturas. Una eficiente mezcla de thriller, acción, terror, fantasía y comedia negra.

 

5. PSYCHO (Dir. Alfred Hitchcock, 1960) – El héroe/protagonista

Hitchcock juega con las expectativas de los espectadores para hacerle creer a la audiencia que Marion Crane es la protagonista de la historia y que, por lo tanto será la heroína del relato, sin embargo, decide apuñalarla mucho antes del desenlace del relato.

 

4. EL AÑO PASADO EN MARIENBAD (Dir. Alain Resnais, 1961) – La estructura narrativa

La verdad, la ficción, la hora, el lugar, la lógica y el tiempo se mezclan en capas para plegarse sobre sí mismos, creando una estructura narrativa al estilo de los grabados de Escher, negándose a ser concentrados en una estructura lineal o en un mapa específico.

 

3. JEANNE DIELMAN, 23 QUAI DU…  (Dir. Chantal Akerman, 1976) – Tener una historia

La película es muy honesto respecto a la vida cotidiana que retrata. No se centra en sucesos importantes y trascendentes; no recurre a artificios narrativos; no se centra en lo importante.

 

2. EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA (Dir. Luis Buñuel, 1972) – La coherencia y la causalidad

Un único y extraño universo donde todo puede suceder, el director interroga nuestras propias suposiciones lógicas y los elementos de las historias que consumimos a diario.

 

1. EL ESPEJO (Dir. Andrei Tarkovsky, 1975) – Lingüística vs Historia emocional

Las imágenes hablan, pero no en palabras o símbolos. Ellas buscan reflejar los pensamientos, las emociones y los recuerdos, antes de la transformación en palabras y la verbalización.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: CineFix

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
La respuesta que dio Ghibli a un fan con dudas...
SIGUIENTE
NOTAS
Episode VIII: Las 6 películas que vio el elenco...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Carta de Kubrick a Bergman, con...


NOTAS
Diana Bustamante: el productor es el...


NOTAS
Video: París vista desde distintos...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad