Video: ‘Aelita: Reina de Marte’ (1924), primera película soviética de ciencia ficción - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video: ‘Aelita: Reina de Marte’ (1924), primera película soviética de ciencia ficción
Publicado el 17 - Ago - 2015
 
 
Uno de las primera películas en abordar los viajes espaciales y las exploraciones planetarias. - ENFILME.COM
 
 
 

A pesar de la supresión de un gran número de escritores y directores de cine en la antigua Unión Soviética, el estado comunista produjo grandes obras literarias y cinematográficas en las primeras décadas del siglo XX. Dentro de este grupo se encuentra Aelita: Reina de Marte (1924), la primera película de ciencia ficción rusa que inspiró un clásico imprescindible como Metrópolis (1927) de Fritz Lang. El filme encabeza una lista publicada por The Guardian sobre “las siete películas soviéticas de ciencia ficción que todo el mundo debería ver”.

Basado en la novela de Aleksei Tolstoi, y dirigida por Yakov Protazanov con una fuerte influencia de las estéticas pictóricas futurista y constructivista, Aelita… cuenta la historia de Los, un joven ingeniero de la Tierra que construye una nave espacial y viaja a Marte. A su llegada, Los se une a la población marciana en un levantamiento popular contra el rey. Sin embargo, el joven se enamora de la reina de aquel planeta. El hecho de mostrar la presencia de un gobernante tiránico marciano, que explota despiadadamente al proletariado de su planeta, puede leerse como una alusión a la lucha marxista, dramatizando una revolución alienígena muy parecida a la que ocurrió en Rusia en 1917 para derrocar al régimen zarista. Sin embargo, otras lecturas apuntan a que el filme no ve la revolución como una herramienta de desarrollo social, sino como un elemento de reconstrucción; en este sentido, la revolución rusa no es el escenario del filme, sino que la metáfora apunta hacia la ‘Nueva política económica’ de Lenin –el breve periodo orientado al capitalismo que era necesario para reconstruir a la nación después de la Primera Guerra Mundial–.

Otro sector más radical criticó la falta de compromiso con la revolución por parte de Protazanov calificando la película como “una continuidad del cine burgués de la época zarista", una grave carga con la que muchos filmes y autores, incluyendo los perturbadores experimentos cinematográficos de Dziga Vertov, tenían que lidiar en la época del realismo socialista. No obstante, Aelita… tuvo un recibimiento favorable en sus primeras audiencias debido a que es considerado uno de los primeros largometrajes en la historia del cine sobre los viajes espaciales y las exploraciones planetarias, rasgos de la ciencia ficción que motivaron a los rusos a imaginar y soñar con los desarrollos tecnológicos que querían poseer.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Open Culture

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Trailer: Cate Blanchett y Rooney Mara en ‘Carol’,...
SIGUIENTE
NOTAS
Jeff Bridges, Rosamund Pike y Miles Teller...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Cineminuto, trailers y programación del...


NOTAS
Recuperan filme de Orson Welles


NOTAS
Trailer: Primer avance de ‘Listen to Me...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad