Video. Agnès Varda participa en ‘223 palabras’, filme colectivo dedicado a Keywan Karimi - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Agnès Varda participa en ‘223 palabras’, filme colectivo dedicado a Keywan Karimi
Publicado el 14 - Ene - 2016
 
 
'223 palabras' es un filme colectivo que busca apoyar la libertad de expresión del cineasta iraní, Keywan Karimi, condenado a recibir 223 latigazos y pasar seis años en prisión. - ENFILME.COM
 
 
 

223 words (223 palabras) es una iniciativa de Punto de Vista: Festival Internacional de Cine Documental de Navarra  que tiene como objetivo sumar la voz de 223 cineastas de todo el mundo que aporten una pequeña grabación con una palabra con la que puedan expresar su sentimiento en torno a los atropellos a la libertad de expresión que se han cometido en contra del joven cineasta iraní, Keywan Karimi.

El 13 de octubre de 2015, un tribunal condenó a Karimi a recibir 223 latigazos y pasar seis años en prisión. Su crimen fue, según las autoridades, “difundir propaganda contra el sistema imperante e insultar santidades religiosas”. Este “delito” fue plasmado en un videoclip de Shahin Najafi (músico iraní que actualmente vive en Alemania) y en un documental titulado Writing on the City sobre la evolución de los graffiti en Irán, desde la Revolución Islámica de 1979 hasta las elecciones de 2009.

En aquel momento de la condena, el joven director declaró:

No sé qué ha ocurrido para que tenga que pasar seis años en la cárcel. Hablo del gobierno, de la sociedad, sobre los graffiti, sobre los obreros... Vean mis películas y ustedes juzguen.

El pasado 23 de diciembre se celebró una vista por el recurso interpuesto por Keywan que resultó satisfactoria y todo indica a que una parte de la condena de seis años de prisión y 223 latigazos puede ser reducida, aunque es difícil saber en qué términos. En unos días el Tribunal emitirá su sentencia final. Aún en libertad, y esperando la apelación de la sentencia, Karimi recibe ahora el apoyo internacional mediante el proyecto 223 words.

Recientemente, la cineasta belga radicada en París, Agnès Varda (Cléo de 5 à 7; 1962; Les glaneurs et la glaneuse, 2000; Les plages d'Agnès, 2008), envió su apoyo a Karimi con la palabra “esperanza”.

La película 223 words se está gestando como un ente vivo; día a día, semana a semana, se suman nuevas voces provenientes de distintas regiones geográficas. Todas ellas buscan conformar un mensaje común por la libertad de expresión. El filme seguirá actualizándose hasta llegar a una cifra que, más allá de ser un número, resalta la injusticia en Irán, un lugar que amenaza la libertad y creatividad de los artistas.

Algunos de los realizadores que han colaborado con el proyecto son Andrés Duque (libertad), Isaki Lacuesta (pensamiento), Fernando Arrabal (estrambótico), Montxo Armendariz (solidaridad), Eugenio Polgovsky (hermano), James Benning (paz), Ignacio Agüero (abrazo), Patricio Guzmán (valentía), Alan Berliner (interconectados), Victor Kossakovsky (belleza), Jay Rosenblatt (respiración), Lynne Sachs (calor) y Malek Bensmail (furia), entre otros.

223 words VI from Festival Punto de Vista on Vimeo.

 

LFG (@luisfer_crimi)

Fuentes: Punto de Vista, CBC

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
¿Cuándo estrenan en México las películas...
SIGUIENTE
NOTAS
Las 7 relaciones más controversiales del cine,...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


A ESCALA
Guerrero: el monstruo de las montañas


NOTAS
Scarlett Johansson, la tentadora...


CARTELERA
Los amantes pasajeros
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
 
 
enfilme © 2019 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad