Cuando se trata de efectividad mediante el uso del plano secuencia, no hay muchas dudas acerca de quién reina en estos días. La diferencia entre Alfonso Cuarón y otros directores, según The Royal Ocean Film Society, es que el cineasta mexicano utiliza constantemente este tipo de plano de una manera que continúa la narrativa y no solo como un truco efectista.
Este es un hecho que vemos que continúa evolucionando a lo largo de la carrera del director. Como señala el videoensayo The Alfonso Cuaron One-Shot Sequence, un disparo de cuatro minutos y 52 segundos en Great Expectations fue lo más cerca que Cuarón pudo haber llegado a “una toma larga simplemente por una toma larga”. El hecho es, sin embargo, que esta toma todavía presenta una narrativa en el sentido de que tiene un principio, un nudo y un final. Solo eso significa que algo está sucediendo realmente en la toma que hace avanzar la historia, por lo que, como público, no nos aburrimos.
No en vano, Y Tu Mamá También es donde vemos un gran salto en cuanto a las habilidades de Cuarón con el tiro largo. Fue una historia mucho más personal para el director, y de esa manera fue capaz de despojarse de la emoción de sus anteriores aventuras en Hollywood. El ensayo visual señala que los tiros largos en Y Tu Mamá También son muy efectivos porque “juegan con las fortalezas de los actores al permitir que las escenas respiren, y ayudan a configurar un estilo cercano a lo documental”.
Luego profundiza en una de las estrategias más brillantes de Cuarón para crear profundidad en estos tiros largos; por ejemplo, crear espacio al mover a los personajes dentro del marco, jugar con la acción de posicionamiento en primer plano y en segundo plano y luego cambiar de enfoque modificando la posición de su actor. De algún modo, para Cuarón, el fondo de la historia también se convierte en el fondo del marco. Nunca pierde un momento en estas tomas largas, ya que todo en el marco sirve para realzar el mundo y la narrativa que está construyendo. La cámara puede girar y girar, pero de alguna manera la verdad sigue avanzando.
Trad. EnFilme
Fuente: No Film School