La obra maestra de los hermanos Quay, Street of Crocodiles (1986), fue adaptada de un cuento del escritor polaco, Bruno Schulz, y fue su primera película rodada en 35mm. Un guardián del museo escupe en el ocular de un antiguo peep-show y pone en marcha la máquina mohosa, hundiendo al espectador en un misterioso mundo de extraños rituales ejecutados por títeres entre la suciedad y la penumbra.
Stephen y Timothy Quay así describen los sucesos narrados en su cortometraje:
En la exhibición dentro de un museo provincial hay una vieja máquina del Kinetoscope con un mapa que indica el distrito exacto de la calle de los cocodrilos. Al interior de este esófago de madera se encuentran las configuraciones internas y los mecanismos de Street of Crocodiles como una exposición cuasi-anatómica. La ofrenda anónima de la saliva humana por un cuidador de turno activa y libera el teatro ‘schulziano’ de la estasis en flujo permanente. El mito acecha las calles de esta zona parasitaria donde la ascensión mitológica de lo cotidiano es trazada por un intruso marginal que se enrosca a través de esta noche. No se puede llegar a ningún centro y la fútil persecución concluye en las habitaciones traseras más profundas de una tienda de sastre un poco dudosa.
-Fuente: Zeitgeist Films
Manufacturing Dreams: The Quay Brothers' STREET OF CROCODILES es un videoensayo elaborado por Lost In The Movies que explora el mundo de ensueño compuesto por objetos misteriosos, movimientos agudos y asociaciones visuales crípticas. El análisis se centra en la manera en que las marionetas del filme experimentan una promesa misteriosa y una limitación frustrante al estar condenados a una serie de reducidos espacios. Además, Manufacturing Dreams le dedica tiempo a explicar las técnicas de los hermanos Quay y los motivos dramáticos que emplean.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Lost In The Movies