Sven Nykvist: artista de la luz
Sven Nykvist es uno de los más grandes directores de fotografía de todos los tiempos, sin duda alguna. Y aunque trabajó para películas que se volvieron de culto como Persona de Ingmar Bergman, él no se quedó estancando en un solo estilo, sino que cada día se fue adecuando a las necesidades de la película que filmaba en un momento determinado.
En el blog Wolfcrow hicieron un videoensayo que analiza el trabajo de Nykvist, por un lado, como un homenaje a su labor y por el otro, con la intención de entender y aprender más sobre el cinefotógrafo.
En él dividieron el trabajo de Nykvist en 4 eras para hacer más claro el análisis:
Él fue un gran maestro en el manejo de la luz, sobre todo en los rostros, a los cuales iluminaba experimentando con casi todos los estilos concebibles y al final de su carrera tenía tanta experiencia en ello que le resultaba tan fácil como beber agua. Prefería la luz suave, así que utilizaba grandes rebotes o difusores. Usó también luces de tungsteno filtradas con papel encerado. Y aunque con Bergman trabajó unos contrastes muy reconocibles, probó también con muy distintos estilos en las distintas películas en las que colaboró.
A continuación les compartimos el video, en el que encontrarán más detalles sobre la labor de Nykvist.
NVL (@Natmond22)
Fuente: Wolfcrow