En sus películas, Andrei Tarkovsky nos muestra cosas que ningún otro autor hace: una toma ininterrumpida de ocho minutos, por ejemplo, de un hombre caminando lentamente con una vela encendida a través de una piscina vacía, comenzando de nuevo cada vez que se apaga la llama. Una de las secuencias más conocidas (o al menos mencionadas con mayor frecuencia) en la obra del maestro ruso, proviene de Nostalghia, una obra realizada durante sus últimos años de exilio en Italia. Tanto las críticas como los elogios tienen su origen en la mayor sensibilidad del director y en el uso deliberado del tiempo, un recurso sobre el que todos hemos llegado a sentirnos de manera diferente después de un año de pandemia mundial.
"Nuestro sentido del tiempo durante la pandemia fue tan deformado como nuestro sentido del espacio", dice Evan Puschak, más conocido como Nerdwriter, en su nuevo video ensayo titulado Time, Tarkovsky And The Pandemic.
Al principio, “el tiempo se sentía a la vez lento y rápido: las horas transcurrían a paso de tortuga, pero las semanas pasaban volando. 2020 parecía interminable mientras sucedía, pero en retrospectiva se siente breve, más corto que un año normal”. Pero incluso en condiciones “normales”, es cierto que “cuanta más atención le damos al tiempo, más lento se siente”. Y cuando pensamos en nuestras experiencias pasadas, cuanto más podemos recordar en un período dado, nuestro sentido de su duración se expande.
Al ver la escena de la vela en la piscina de Nostalghia, “te das cuenta del extraño encuentro que estás teniendo con el tiempo mismo. Puedes sentir su textura, su presencia, como si el tiempo no solo fuera un concepto, sino una sustancia, extendiéndose frente a ti, expandiéndose y contrayéndose con cada respiración. Está más allá del interés, más allá del aburrimiento”. A diferencia de la mayoría de los cineastas, Tarkovsky no manipula el tiempo para mantenernos en una pista emocional preestablecida, sino para hacernos conscientes de nuestro propio movimiento a través del tiempo. “Sucederá lo mismo con la pandemia”, dice Puschak. “Hay algunos ritmos a los que estaremos ansiosos por volver, y otros, ahora que hemos experimentado su ausencia, estaremos ansiosos por dejar atrás”.
Trad. EnFilme
Fuente: Nerdwriter1