Hollywood siempre ha tenido una fascinación por retomar el mundo literario a través de la gran pantalla, y hablando de J.R.R. Tolkien, más específicamente de El Hobbit, un cineasta estaba ansioso por llevar la historia al cine y no, no era Peter Jackson. El iustrador, animador y cineasta, Gene Deitch se asoció con el productor William L. Snyder para realizar, en 1966, el corto de animación The Hobbit.
Snyder compró los derechos de la saga antes de que la popularidad de la novela estuviera en su punto más alto. Su contrato le obligaba a realizar una película a todo color, que se inició con la planificación de una producción de largo metraje. El proyecto se estancó, pero Snyder aprovechó que la comercialización de El Hobbit estaba en pleno apogeo y lanzó otra "película". Desde el contrato nunca se aclaró cuál sería la duración de la adaptación, por lo que Deitch elaboró una versión de El Hobbit de 12 minutos.
El ilustrador checo, Adolf Born fue el encargado de crear las animaciones de arte popular a color, dando a esta primera adaptación del libro de Tolkien un particular ambiente de Europa del Este. El corto se completó en menos de un mes y cumplió con el contrato de licencia de Snyder con los Tolkien. Sorprendentemente, la película sólo se proyectó una vez en un teatro de Nueva York -el 30 de junio de 1966- que fue el día en que el contrato expiró.
Mira aquí The Hobbit de 1966:
JAR (@franzkie_)
FUENTE: Movies