Desde hace varios años se ha planteado si la enorme ola de nuevas tecnologías (internet, teléfonos inteligentes, dispositivos móviles) ejerce cambios positivos o negativos en la manera que el ser humano se vincula con su entorno. Pero este cuestionamiento puede orientarse hacia un terreno específico, por ejemplo: ¿Qué tanto repercute el uso de las nuevas tecnologías en la consolidación y participación de la democracia? Este es el planteamiento primordial que trata de analizarse y responderse en Are You There, Democracy? It’s Me, the Internet (2016), un nuevo cortometraje documental colectivo elaborado a partir de la iniciativa de HitRecord (la productora de colaboración en línea fundada y administrada por el actor y director estadounidense, Joseph Gordon-Levitt) y ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles).
Después de interpretar a Edward Snowden en la nueva película de Oliver Stone, Gordon-Levitt comenzó a interesarse en los vínculos que existen entre tecnología-democracia y todos los elementos que se derivan de esta relación (dilemas, peligros, amenazas, seguridad, privacidad, entre otros) aventurándose a lanzar dos nuevos cuestionamientos: ¿Cómo puede la tecnología del futuro ser mala para la democracia? y ¿Cómo puede la tecnología del futuro ser buena para la democracia?
Más que ofrecer respuestas concretas, el cortometraje ofrece un mosaico de perspectivas y opiniones al respecto que continúa generando nuevos temas para reflexionar. ¿Cambiarías la manera y la frecuencia con la que utilizas tu computadora y tu celular si supieras que el gobierno (o alguien más) te vigila diariamente? ¿Cuál es el impacto de la tecnología en nuestra manera de ver el mundo? ¿Cuál es el papel de las redes sociales en un contexto de censura vs. libertad? Todos estos temas son abordados en Are You There, Democracy? It’s Me, the Internet que puedes ver a continuación:
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: HitRecord