Ni siquiera necesita ser dicho, pero Hollywood ama revitalizar una propiedad antigua que ya tiene una base de admiradores con la esperanza de garantizar un éxito. Pero, francamente, es una fórmula algo floja que obstaculiza la creatividad y la originalidad a favor del dinero. Sin embargo, es importante señalar que no todos los remakes provienen de la falta de creatividad o el interés económico. Un gran ejemplo es la reinterpretación de Werner Herzog sobre Bad Lieutenant, el clásico de corrupción de Abel Ferrara.
Bad Lieutenant, de Ferrara, es una película desquiciada y contundente sobre un policía neoyorquino drogadicto (interpretado por Harvey Keitel), cuyas hazañas se convierten en abusos de poder verdaderamente perturbadores, mientras juega con su dinero, persigue a los hombres que violaron a una monja y participa en una gran cantidad de drogas. Es una película total que tiene sus méritos, pero ciertamente no es para todos. Luego, en 2009, el gran provocador Werner Herzog elaboró Bad Lieutenant: Port Of Call New Orleans, con una interpretación maníaca e inquietante de Nicolas Cage. La película nos da un nuevo elenco de personajes, intercambia Nueva York por Nueva Orleans y mezcla algunos de los ritmos de la trama (también vemos el momento que teóricamente convirtió a Terence de Cage en un "mal teniente"). Y, en la moda clásica de Herzog, su filme es una obra furiosamente animada, filmada en Nueva Orleans después de Katrina, y poblada por algunos personajes verdaderamente diabólicos.
La película de Herzog afirma que no es una secuela o un remake, sino una nueva imaginación. Por lo tanto, para ayudar a jugar con esta fina línea, la diferencia entre el remake y la reimaginación, está A Tale Of Two Bad Lieutenants, un videoensayo de Steven Santos que reúne las dos películas en un esfuerzo por resaltar las similitudes y las diferencias que se pueden encontrar en un par de obras que dicen ser aparentemente las mismas pero escritas, dirigidas y protagonizadas por diferentes personas.
Trad. EnFilme
Fuente: The Playlist