Cuando los cineastas hablan de las películas que los han inspirado directamente, sus ideas pueden servir como un recordatorio del sentido de parentesco y afinidad que a menudo existe entre los artistas separados por el tiempo y la geografía. Recientemente, Criterion Collection comenzó un nuevo proyecto titulado Under the Influence, en el que invitan a varios cineasta contemporáneos para discutir sobre las películas del catálogo de Criterion que han sido importantes en la conformación de su propio trabajo. Para el episodio inaugural de esta serie, Barry Jenkins, cuyo segundo largometraje, Moonlight, ganó el Globo de Oro en la categoría de Mejor Película (Drama), habla sobre su pasión por las películas de Wong Kar-wai.
Con Moonlight, un viaje perturbador y emocionante sobre el crecimiento de un joven negro en una zona conflictiva de Miami, Jenkins se ha establecido como uno de los narradores de historias más vitales en la escena del cine independiente. Su amor al cine de amplio alcance brilla a través de la precisión formal de la película y el anhelo romántico, cualidades que hacen pensar en In the Mood for Love y Chungking Express. En el siguiente video, Jenkins explica por qué estas películas continúan intoxicándolo.
Aprovechando su visita a las instalaciones de Criterion Collection, Jenkins seleccionó sus filmes preferidos pertenecientes a dicho catálogo: Weekend de Andrew Haigh, Ratcatcher de Lynne Ramsay y Dekalog de Krzysztof Dekalog de Kieślowski son algunas de sus elecciones.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: Criterion Collection