Video. La estructura narrativa en ‘Barry Lyndon’
Video. La influencia de la pintura del siglo XVIII en ‘Barry Lyndon’
Es ampliamente conocido que para la mayoría de sus 13 largometrajes como director, Stanley Kubrick recurrió a las adaptaciones de textos literarios. El cineasta poseía una actitud exploratoria de las diversas manifestaciones artísticas para nutrir su trabajo; a lo largo de su carrera, él se dedicó a analizar una amplia gama de fuentes literarias con la intención de descubrir las posibilidades cinematográficas de los textos literarios.
Considerado por varios críticos e historiadores como la obra maestra de Stanley Kubrick, Barry Lyndon (1975) ha sufrido de negligencia académica y popular. La investigadora Maria Pramaggiore argumenta que una de las razones clave por la que esta película sigue siendo poco apreciada, incluso por los aficionados al cine de Kubrick, es que sus contextos transnacionales no se han explorado completamente. Es decir, un película filmada en Irlanda a partir de la adaptación de una novela británica (escrita por William M. Thackeray) dirigida por un cineasta estadounidense en un contexto irlandés. Con esta obra, Kubrick explora las relaciones del cine con otras tecnologías (las herramientas para filmar) y otras manifestaciones artísticas, específicamente la fotografía, la pintura, la arquitectura y la literatura.
Debido a su amplia investigación sobre la novela de Tackeray, Kubrick logró crear una pieza cinematográfica de enorme impacto en la década de 1970. A continuación te compartimos Barry Lyndon and Literature, un videoensayo elaborado por el British Film Institute, que analiza las similitudes y las diferencias entre el filme y la novela.
El 18 de diciembre de 1975 se estrenó en los cines de Reino Unido el décimo largometraje de Kubrick; una adaptación exquisitamente detallada de la novela de Thackeray sobre las hazañas picarescas de un aventurero irlandés del siglo XVIII durante la época de la Guerra de los Siete Años (1756-1763).
A continuación te compartimos una serie de fotografías del detrás de cámaras de Barry Lyndon, cortesía del BFI.
LFG (@luisfer_crimi)
Fuente: British Film Institute