Video. Buster Keaton: simetría de la risa - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Buster Keaton: simetría de la risa
Publicado el 04 - Oct - 2019
 
 
Buster Keaton entendía perfectamente la simetría en el cine. - ENFILME.COM
 
 
 

"Toda mi vida me he sentido muy feliz cuando, al verme, un espectador le decía a otro: 'Mira a ese pobre diablo".

En su autobiografía My Wonderful World of Slapstick, Buster Keaton contaba los mejores y los peores recuerdos que tuvo a lo largo de su carrera, ya que en aquel entonces no contaba con el galardón de popularidad por excelencia: un Oscar.

Buster Keaton empezó su carrera, como muchos otros cómicos del cine mudo, en el vodevil. Sus padres eran una pareja teatral. "Antes de cumplir cuatro años, me uní oficialmente al número de mis padres", recuerda en sus memorias. "Una de las cosas que descubrí fue que siempre que sonreía o permitía que los espectadores sospecharan lo bien que me lo estaba pasando, parecía que estos no se reían tanto como de costumbre".

Joseph Frank, su nombre real, recibió el apodo de Buster del mago Houdini, amigo de la familia.

Peter Bogdanovich, director del documental El gran Buster, que busca analizar el cine de Keaton, comentó: "Si te fijas, los filmes de Keaton todavía hoy hacen reír. En los momentos actuales, en los que la comedia está atravesando una crisis de creatividad, Keaton te reconcilia con el género, porque a su habilidad física unió el control total de su rostro y su talento para saber dónde poner la cámara. Fue un gran director de comedias, un aspecto que me parece fundamental reivindicar. Welles, que le conoció y admiró, me confesó que le consideraba uno de los grandes directores de todos los tiempos”

"A lo largo de los años han llamado a mi rostro cara de asco, muerta, rostro helado, el gran cara de piedra y, lo crean o no, 'máscara trágica'. La gente dirá lo que le parezca, pero mi cara ha sido para mí una valiosa marca de fábrica"

Y es que uno los atributos que mejor reflejaba Keaton en su cine fue el uso de la simetría y su encuadre central. Por qué antes de que Stanley Kubrick y Wes Anderson lo hicieran famoso para el público moderno, estaba Buster Keaton.

El más grande de los payasos silenciosos es Buster Keaton, no solo por lo que hizo, sino por cómo lo hizo. Harold Lloyd hizo reír tanto, Charlie Chaplin conmovió más profundamente, pero nadie tenía más coraje que Buster. Y aquí se define coraje bajo el conceto de Hemingway: gracia bajo presión. En películas que combinaban la comedia con riesgos físicos extraordinarios, Buster Keaton interpretó un espíritu valiente que tomó el universo en sus propios términos y no dio tregua.

En el videoensayo Symmetry of Laughter,  Matt Steinauer y Vince Di Meglio rinden homenaje a Buster Keaton.

 

Buster Keaton: Symmetry of Laughter (2014) from Vince DI MEGLIO on Vimeo.

 

Trad. EnFilme

Fuente: Vimeo

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Martin Scorsese dice que las películas de Marvel...
SIGUIENTE
NOTAS
Julia Ducournau, directora de ‘Raw’, prepara...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


CARTELERA
Función especial: Plymptoons


ENTREVISTA
Clio Barnard (The Arbor)


NOTAS
VIDEO: La primera y última secuencia de...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad