Video. Christopher Nolan y la construcción de la intrincada narrativa de ‘Memento’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Christopher Nolan y la construcción de la intrincada narrativa de ‘Memento’
Publicado el 03 - May - 2018
 
 
Lo que eleva la narrativa de Memento de los trucos es que su extraña estructura es parte integral de nuestra experiencia de ver la película. Es, de hecho, lo que le da sentido a la película. - ENFILME.COM
 
 
 

Como dice Michael Tucker al comienzo de su videoensayo para Lessons from the Screenplay, todos estos años después, “la mayoría de la gente no recuerda a Memento (2000) por su premisa o los detalles de su historia; lo que la hace memorable es la forma en que la historia es contada”.

Narrar una historia en orden cronológico inverso es, en cierto modo, una especie de artilugio, como contar una película en tiempo real o filmar una toma única. Sin embargo, lo que eleva la narrativa de Memento de los trucos es que su extraña estructura es parte integral de nuestra experiencia de ver la película. Es, de hecho, lo que le da sentido a la película.

Tucker señala que la premisa de la película sería, sin la estructura de la película, bastante simple: “Un hombre con pérdida de memoria a corto plazo busca vengarse del hombre que mató a su esposa”. Aunque el protagonista de una historia con esta premisa vive momento a momento, incapaz de recordar su vida, Christopher Nolan tuvo la idea de darle a la audiencia una experiencia similar.

Nolan es citado en el video: “Un día se me ocurrió la idea de que si ocultas la información de la audiencia que está oculta al protagonista, entonces estás haciendo un buen trabajo poniéndolas en la cabeza ... La forma de hacerlo es estructurar la película hacia atrás”.

El argumento de Tucker es que este es el principio de diseño de Memento. Dentro de la estructura que forma este principio, son las preguntas que Leonard (Guy Pearce) se hace a sí mismo a lo largo de la película lo que impulsa su acción.

Tucker tiene estas preguntas escalonadas en tres niveles:

1. Preguntas centrales

Estas son las preguntas que nosotros, la audiencia, tenemos sobre lo que estamos viendo, específicamente, sobre Leonard y sus planes. Por ejemplo, en la primera escena, vemos que le dispara a Teddy, y este tiroteo plantea preguntas sobre por qué lo hizo, si este hombre realmente era el hombre buscado por Leonard, y, más importante, ¿de qué secretos podría esconderse Leonard?

2. Polaroids

Leonard fotografía a todos los que conoce; se escribe mensajes a sí mismo en la parte posterior de Polaroids como una forma de mantener su vida ordenada. La Polaroid que toma del personaje de Carrie Moss dice: “Ella también ha perdido a alguien. Te ayudará por lástima”. Pero, como observa Tucker, “Si bien vemos esta nota por primera vez en la página 17 ... no es hasta la página 43 que vemos el contexto en el que la escribió”.

Y el hecho de que haya algo garabateado se suma al misterio de lo que se escribió, y por qué estaba cubierto. La recompensa, cuando se trata de todas esas páginas más adelante, es que, al menos según Teddy, ella no es digna de confianza y es manipuladora. Sin embargo, apenas Teddy se ausentó, Leonard mira la nota que escribió sobre él: “No creas sus mentiras”.

3. "¿Qué estoy haciendo?"

En la mayoría de las películas, terminamos cada escena pensando: “¿Qué va a pasar después?”. En Memento, sin embargo, la pregunta es: “¿Qué acaba de pasar?”.

De esta manera, somos catapultados a la mente de Leonard. La posición de Tucker es que “Nolan mantiene intrigantes estas escenas cronológicas inversas ... Pero una película completa hecha solo de esta estructura podría fatigarse rápidamente". Entonces, Nolan tiene que agregar otra dimensión, otra capa de preguntas, que se manifiesta en la trama de Sammy Jankis.

Un hombre con la misma condición que Leonard, la historia de Sammy proporciona alivio narrativo a la audiencia, así como contexto y algo familiar a seguir. Pero estas escenas también nos explican a Leonard, y al final, son las que le dan a la película su verdadera recompensa.

Esto es, según Tucker, el aspecto más impresionante de Memento: “Que Christopher Nolan diseñó la trama para que pudiéramos aprender sobre la historia de fondo de Leonard en las escenas en blanco y negro, siguiendo su viaje actual ... hacia atrás en las escenas de color, y aún experimentar una gran revelación al final de la película”.

Memento no se trata sólo de un hombre tratando de descubrir en quién puede confiar; es una historia sobre si podemos confiar en nosotros mismos. En ese sentido, cumple el criterio de Aristóteles de un final dramático satisfactorio, es decir, que sea sorprendente e inevitable. Esto es lo que hace que Memento sea más que una película con un atractivo truco narrativo.

Trad. EnFilme

Fuente: No Film School

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
10 notables filmes sobre personas desaparecidas,...
SIGUIENTE
NOTAS
Trailer. Taron Egerton en el primer avance de...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Primer trailer de Interstellar


NOTAS
VIDEO. La primera mujer cineasta de la...


NOTAS
Video. Las clases magistrales de Claire...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Selección oficial para...
    Primeras impresiones de los largometrajes que integran la Selección Oficial del FICM2020
  • El hilo fantasma
    Phantom Thread es, antes que todo, una historia de amor. Retorcida, sí, cómo negarlo, pero historia de amor, de uno memorable.
  • El castillo de la pureza
    La historia planteada en El Castillo de la pureza y las resonancias simbólicas que vocifera con ahínco han encontrado en este...
  • Michel Franco: "Sin empatía...
    "Nuevo Orden es un título que lleva una buena carga de ironía".
  • Guasón
    Reseña: Todd Phillips y Joaquin Phoenix logran enriquecer a uno de los personajes más atractivos del universo de los...
  • Nuevo orden
    Michel Franco siembra el terror en Ciudad de México.
  • Chronic: El último paciente
    Reseña: En Chronic, Franco nos ofrece un inesperado retrato del enfermero ideal.
  • 5 formidables thrillers de...
    Cuando las dinámicas del terror entran en contacto con otro género, el thriller, logran inducir fuertes sentimientos de emoción,...
  • Upstream Color
    Shane Carruth tiene la mente de un científico y la sensibilidad de un poeta.
  • Lucrecia Martel
    Las mujeres son quienes más han transformado el mundo en los últimos 120 años.
 
 
enfilme © 2020 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad