En la enérgica película antológica de 43 minutos, Cinema-19, un grupo de cineastas experimentales responde a la pandemia del coronavirus con resultados diversos e imaginativos. Las películas tienen una duración de 190 segundos y, según los curadores y organizadores del proyecto, los cineastas Usama Alshaibi y Adam Sekuler, “no intentan resumir la pandemia, sino que se centran en lo personal, lo político, lo sensual, lo distante, lo abstracto, y lo absurdo”. Los aspectos más destacados incluyen el ensayo poético de Courtney Stephen sobre lirios, cientos de los cuales encontró en caminatas en el radio de cinco millas al que ella y su madre estuvieron confinadas durante la cuarentena. (“Esto es un truco”, dice en off. “Cuando decides que lo que estás buscando es exactamente lo que te rodea, la vida mejora”). El cortometraje contiene un corte particularmente brillante de iris a un nuevo tipo de flora. que ha estallado en toda la tierra estos últimos meses.
Otro cineasta que aparece en Filmmaker's 25 New Faces es Scott Cummings, y su contribución, Tarantula, es una evocación desgarradora de sueños alimentados por estallidos; tanto Cummings como su hijo tienen pesadillas con rimas, llenas de gusanos y arañas, mientras sudan la enfermedad. Y Her Own Time, de Sarah Ema Friedland, que mezcla animación recortada con acción en vivo, utiliza un informe de noticias sobre el aumento de la violencia doméstica durante el encierro del coronavirus para enviar a una mujer enmascarada en un viaje a lo largo de la historia política y al momento actual de protesta.
Los dos organizadores hablaron sobre el proyecto de Westword:
Este período, especialmente los primeros tres meses de cuarentena, fueron tiempos tan introspectivos. Eso se refleja tan claramente en estas obras. Cada una de las películas explora realmente la esfera interna de la pandemia. Creo que de alguna manera es más universal que regional, y si bien las películas reflejan el diálogo interno de cada cineasta, permanece esta universalidad en el trabajo en su conjunto.
Hacer y programar películas urgentes sobre un momento social conlleva riesgos. La historia avanza rápidamente y lo que parece crucial una semana puede parecer mohoso la siguiente.
“En algún momento de la mitad del verano, con las protestas contra la brutalidad policial y los conflictos en las calles de Estados Unidos, nos cuestionamos si incluso necesitábamos un programa de cine como este”, admite Alshaibi. “Pero creo que sí necesitamos expresiones artísticas y documentación durante una época histórica como la nuestra. No hay una narrativa singular de lo que estamos pasando, pero definitivamente estamos atravesando una transformación colectivamente, y todas estas películas están tratando de darle sentido a nuestros días extraños y oscuros. Al final, creo que hay esperanza ... tiene que haberla”.
La serie se presenta en asociación con Anthology Film Archives (Nueva York), Zeitgeist Theatre and Lounge (Nueva Orleans) y Northwest Film Forum (Seattle). Los realizadores participantes son: Sarah Ema Friedland, Matt McCormick, Kalpana Subramanian, Christin Turner, Mila Zuo, William Brown, Kelly Gallagher, Lori Felker, Courtney Stephens, Scott Cummings, Amir George, Eman Akram Nader, Alex Megaro, Mehrnaz Saeedvafa, y los dos artistas encargados; Usama Alshaibi y Adam Sekuler.
Trad. EnFilme
Fuente: Filmmaker Magazine