Sus diversas participaciones como director y actor de filmes western han hecho de Clint Eastwood una figura importante –a la altura de John Ford, Howard Hawks, John Wayne o Henry Fonda– dentro del género. La asociación de Eastwood con el western se remonta a un punto previo a su trabajo con Sergio Leone (Per qualche dollaro in più, 1965; Il buono, il brutto, il cattivo, 1966); después de algunos pequeños papeles en películas serie B, Eastwood participa en la larga serie televisiva (8 temporadas en 6 años) Rawhide, a partir de 1959.
Clint Eastwood (n. 31 de mayo de 1930) llegó tarde a la función de director. Después de actuar en casi 20 películas durante dos décadas, Eastwood finalmente dio el paso de actor a director con Play Misty for Me (1971), a la edad de 41 años. Sus más destacados predecesores ‘actor/director’ (Chaplin, Keaton, Welles) se habían mudado tras la cámara en la veintena, y varios otros directores simplemente decidieron dejar de actuar muy temprano para acomodarse en la silla de director (Griffith, Lubitsch, Borzage, Walsh).
Unforgiven (1992) es una película sobre la violencia en el viejo oeste, pero también expresa la apreciación acumulada de Eastwood del paisaje natural. El director emplea tomas selectivas visualmente elegantes de los paisajes que sirven para separar las escenas donde sí hay presencia humana. Estos momentos apacibles y poéticos golpean al espectador como un contraste apropiado respecto a las escenas que dominan la narración donde aparece la ira y la violencia del ser humano. Se trata de pequeños periodos que representan un mundo más armonioso y natural que se desprenden de la brutalidad y artificio que gobiernan al hombre. Bill Munny es un personaje que se encuentra no sólo en el paisaje físico, sino también en el paisaje psicológico y moral de sus propios recuerdos problemáticos y el sentido de la pérdida.
El filme es, también, una reminiscencia de The Gunfighter (Dir. Henry King, 1950) y The Shootist (Dir. Don Siegel, 1976) ya que es una historia de un hombre que desea colgar su arma para bien, pero no antes de un violento acto final que se vuelve necesario. Es un filme que tiene mucho que decir acerca de cómo un hombre debe vivir y lidiar, a menudo, lamentablemente, con las consecuencias de su reputación.
El clásico filme dirigido por Clint Eastwood y escrito por David Peoples es deconstruido por Kirk Ellis (Into the West, 2005) y Robert Knott (Apaloosa, 2008), quienes exploran la moral ambigua, así como las características del filme y los elementos del género. [*El video UNFORGIVEN: DECONSTRUCTING AN ANTI-WESTERN lo puedes ver aquí]
Clint Eastwood presenta Unforgiven en el marco del 40 aniversario del AFI (American Film Institute). Habla sobre cómo él tenía el guión mucho antes de filmar la película, y tuvo que esperar hasta tener la edad suficiente para interpretar a William Munny:
Clint Eastwood y sus razones de por qué Unforgiven es un western único y distinto:
LFG (@luisfer_crimi)