Aquí puedes ver el detrás de cámaras, en imágenes, de Birdman
Aquí puedes escuchar el soundtrack de Birdman
Uno de los atractivos de Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) (2014) –además de la crítica hacia Hollywood y las notables actuaciones de Michael Keaton y Edward Norton– es el virtuosismo técnico ideado por el cineasta, Alejandro González Iñárritu (Amores perros, 2000; Babel, 2006), y ejecutado por el cinefotógrafo, Emmanuel Lubezki (The Tree of Life, 2011; Gravity, 2013), para crear la apariencia de que las acciones del filme suceden en un extenso plano secuencia.
En esa exhaustiva tarea de crear la ilusión de continuidad también colaboraron los editores, Douglas Crise y Stephen Mirrone, así como el colorista, Steve Scott, quien, en la siguiente entrevista con Variety, habla sobre los problemas de corrección de color y la clasificación de los elementos que están en constante movimiento dentro de los encuadres. La fotografía de Lubezki tenía que ser cuidadosa y en movimiento constante procurando que en ninguna toma pareciera desarticulada. Crise y Mirrone tenían que elegir los momentos idóneos para realizar las transiciones oportunas (los cortes ocultos generalmente aparecen en los paneos que captan zonas de penumbra). Scott, en lugar de editar el flujo de imágenes, tenía que editar el flujo de color en las imágenes. Todo este trabajo en conjunto ayudó a crear un largometraje de una sola secuencia compuesta por varias tomas.
En una entrevista para ARRI, Lubezki habló sobre la realización del filme:
¿Qué encontraste emocionante en el proyecto?
Toda la película fue pensada para ser filmada de la manera en que lo hicimos. No es algo que haya ocurrido posteriormente, así fue como Alejandro escribió la película. Sus otras películas poseen muchos cortes, a veces utiliza múltiples cámaras. Sus películas son maravillosas y hermosas, pero él quería hacer algo diferente con Birdman.
Desde el principio, él quería hacer la película en una sola toma o en muy larga toma, algo prácticamente imposible. Alejandro dijo: “Bueno, ya sabes, cuando me despierto por la mañana y empiezo mi día, que no se siente como un montón de cortes. Se siente como un movimiento constante. Voy de la cama al baño, etc.”.. La vida es continua, no tiene cortes. Eso ayudaría a sumergir a la audiencia en ese tipo de ritmo emocional.
Desde que comenzaron a escribir el guión, pensaba en el personaje atrapado en este entorno. Ellos lo escribieron para poder sentir que estás caminando con él en los pasillos. Su vida comienza a problematizarse en este entorno y todos están conectados. Es un hermoso ejercicio de escritura.
¿Cómo el hecho de filmar largas secuencias motivó el movimiento de la cámara?
Siempre estábamos pensando en lo que queríamos ver a través de los ojos de Riggan y lo que queríamos ver más objetivamente. Todo comenzó en la escritura del guión y en el casting de los actores. Todo está muy interconectado, de lo contrario, habría sido imposible.
La película está rodada, unas partes, con cámara en mano y otras con Steadicam. La cámara está en constante movimiento. Yo realmente no quería hacer la película en una sola toma, pensaba que hubiera sido deshonesto o efectista y no queríamos que la película fuera sólo un truco. Quería estar seguro de que no estábamos haciéndolo sólo por hacerlo como un capricho, sino que el movimiento de la cámara era orgánico y necesario para la historia. Odio la palabra orgánico, pero era en realidad era parte de la historia, parte de la energía de los personajes. Era importante para mí que me sintiera bien haciéndolo, porque algo se puede caer muy fácil cuando estás haciendo tiros muy largos. Hemos añadido unos cuantos cortes, pero los movimientos ayudan a que el público se sienta en el mundo de los personajes; es una película inmersiva e inmediata.
A continuación te compartimos un ‘detrás de cámaras’ de Birdman en video:
LFG (@luisfer_crimi)
Fuentes: No Film School, ARRI