Cuando miramos las narrativas de cine y televisión establecidas en el futuro, las cosas no se ven muy brillantes literal o figurativamente. La paleta de colores es oscura, la tierra es estéril y las construcciones sociales están totalmente deformadas. A veces, sin embargo, tenemos una idea de dónde aparece el futuro cálido y acogedor. Spike Jonze no es ajeno a los tonos más brillantes. Sus películas, Being John Malkovich (1999), Adaptation (2002), y más notablemente Where The Wild Things Are (2009), realmente capitalizan su ingenio de color. Pero nada supera su película futurista amigable con los hipsters, Her (2013).
En este filme, Jonze trabajó con colaboradores frecuentes, incluyendo el diseñador de producción K.K. Barrett. Más allá de su trabajo con Jonze, Barrett también es conocido por diseñar el estilo de Sofia Coppola en Marie Antoinette y Lost In Translation. Como se muestra en Her - Building a Beautiful Future, un videoensayo de kaptainkristian, cuando observas Lost In Translation y Her, “hay algunas semejanzas bastante extrañas. No solo imágenes sino diseño general”.
Y con el diseño de una ciudad en expansión y futurista, Barrett pudo combinar elementos de Los Ángeles y Shanghai. Creemos en el mundo en el que estamos y, sinceramente, nos sentimos aliviados de sentir el respiro del oscuro y distópico futuro que generalmente se ve en la pantalla. Las computadoras están enmarcadas como retratos en Her. Y hay ventanas abiertas con luz natural. La calidez que obtenemos de la estética de la película es un complemento digno de la historia profunda de amor y conexión. Es una mirada audaz y exuberante que ofrece algo refrescante en comparación con los sombríos retratos del futuro que generalmente vemos.
Trad. EnFilme
Fuente: The Playlist