En primer lugar, la Trilogía del Caballero Oscuro (Dark Knight Trilogy), de Christopher Nolan, es sobre el miedo; el temor de ser conquistado, de ser esclavizado, tanto a nivel social como personal. Bruce Wayne se convierte en Batman para combatir este miedo, eligiéndose a sí mismo para tomar un disfraz que golpee el terror en los corazones de sus enemigos.
En segundo lugar, la Trilogía es sobre la resistencia, no sólo de la resistencia de Batman, sino de la resistencia que inspira a los ciudadanos de Gotham, que al final de la tercera película han visto a su ciudad saqueada repetidamente por villanos terroristas. A pesar de ello, la población se mantiene en pie gracias no sólo al ‘hombre murciélago’ sino también por su propia resistencia feroz. Por otra parte, también se trata de la resistencia de los villanos de la trilogía, de su falta de voluntad para acatar las reglas y costumbres de la sociedad y su deseo de esculpir su propio sistema fuera del existente. Esto crea un conflicto que es más grande que la lucha entre un defensor disfrazado contra un loco maníaco, sino que plantea a la sociedad contra sí misma: los que permanecen pasivos y aceptan su conquista y los que se enfurecen contra ella.
De esta manera, se ha argumentado, que las películas de Nolan no sólo son los blockbusters de superhéroes llenos de acción, sino que detrás de esa superficie se esconden parábolas sobre la resistencia, la tiranía, la insurrección y la nefasta habilidad de gobernar jugando con los temores básicos de las personas.
¿Suena familiar? El miedo, la insurrección, la tiranía y la resistencia siguen manifestándose en la época actual, y estas situaciones tienen lugar mucho más cerca de casa o de lo que podríamos haber creído posible. Para probar más y mejor estos puntos, te compartimos The Dark Knight Resists, un extraordinario videoensayo elaborado por Daniel Clarkson Fisher. Utilizando las películas de Nolan y una serie de estadísticas suplementarias del mundo real, el autor confecciona una línea de pensamiento cautivadora que puede llegar a cambiar la forma de ver estas películas, el talento de su director y, de hecho, el mundo que nos rodea.
EF (@EnFilme)