Hablando técnicamente, la profundidad de campo se refiere a la distancia entre los sujetos u objetos más cercanos y más alejados de la lente, y la nitidez del entorno dentro de esa distancia. También se conoce como el rango de enfoque, o, más específicamente, el rango de enfoque efectivo porque todo en este rango está efectivamente enfocado. Es una técnica que se basa en la ilusión visual porque por supuesto una lente se construye para centrarse solamente en una sola cosa a la vez, pero en la profundidad del campo, es la disminución de la agudeza en ambos extremos - el extremo cercano y el extremo lejano - que da determinada impresión visual en el ojo.
Hablando estéticamente, la profundidad de campo es una de las más bellas tomas del repertorio de un cineasta y se ha utilizado para representar la conexión, la desconexión, el asombro, el terror, el descubrimiento, el misterio y una multitud de otros temas y emociones complementarios y contradictorios.
En Depth of field (Montage), un montaje elaborado por Fabriccio Díaz, se han recuperado y puesto en evidencia los ejemplos más elegantes de la profundidad de campo en el cine contemporáneo. Fragmentos de películas de Terrence Malick, Alejandro González Iñárritu, Martin Scorsese, Wes Anderson, Denis Villeneuve, Darren Aronofsky, David Lowery, Barry Jenkins y otros más representan la amplia gama del impacto de esta técnica.
Aquí puedes consultar el listado –en orden de aparición– de los filmes.
Fuente: Film School Rejects