Video: Descubre la técnica de adaptación que empleó Francis Ford Coppola para el guión de ‘The Godfather’ - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video: Descubre la técnica de adaptación que empleó Francis Ford Coppola para el guión de ‘The Godfather’
Publicado el 04 - Jul - 2014
 
 
Coppola explica de qué manera tuvo que trabajar sobre el texto de Mario Puzo con la intención de tener un registro claro de las escenas clave. - ENFILME.COM
 
 
 

Detrás de cámaras de la trilogía de The Godfather

Francis Ford Coppola habla sobre ‘Live Cinema’ o el cine del futuro

¿Cuál fue la técnica empleada por Francis Ford Coppola para trasladar el contenido de la novela escrita por Mario Puzo al guión cinematográfico? En el siguiente video el director estadounidense explica en qué consistió el método que utilizó para realizar el proceso de adaptación de The Godfather.

Coppola explica de qué manera tuvo que trabajar sobre el texto de Puzo con la intención de tener un registro claro de las escenas clave y siempre procurando que la narrativa fuera cohesiva entre las partes elegidas para el guión, y que al mismo tiempo cada escena trabajará por sí misma.

A continuación se describen las cuatro fases del proceso de creación que él mismo llamó “hoja de ruta de varias capas”:

1.- Anotar las impresiones durante la primera lectura: Esos son los primeros instintos acerca de lo que piensas que es bueno, lo que crees que es malo, y lo que no entiendes.

2.- Realizar anotaciones concretas: Inspirado en el tratamiento de los libretos para teatro, Coppola creó un marco alrededor de cada página del libro, por lo que tendría margen para anotar comentarios y notas adicionales.

3.- Crear el desarrollo de las escenas propias: Coppola no siguió en estricto orden los capítulos; optó por desglosar cada sección que sentía que podía formar parte de alguna escena.

4.- Analizar cada escena mediante una lista de criterios establecidos: Una vez que se reestructuran las escenas, Coppola revisó cada escena de acuerdo a los parámetros que se planteó desde el principio. Los 5 criterios establecidos son los siguientes:

- Sinopsis de la escena.

- Los tiempos: cómo los tiempos de la escena influyen en el resto de la historia.

- Imágenes destacadas y el tono.

- Cuál es el centro, el elemento medular.

- Las trampas: cuáles son los riesgos si la escena no se ejecuta bien.

Coppola da varios ejemplos de cómo esta especie de manual le sirvió para realizar un seguimiento puntual de determinadas escenas de los filmes que integran la trilogía de The Godfather. Su metodología era tan precisa que le funcionó para solventar su guión y persuadir a los productores que el filme se llevaría a cabo en la década de los setenta (y no en los cuarenta).

Finalmente, Coppola explica que el guión cinematográfico final no era realmente necesario, pues las anotaciones que hizo en su libro eran suficientes para orquestar a todo el equipo de producción, técnicos y actores en la realización del filme:

Ya tenía todas las anotaciones antes de escribir el guión, así que escribí el guión a partir de mi libro. El guión era realmente un documento innecesario, no lo necesitaba porque podría haber hecho la película sólo con mi libro y mis anotaciones.

LFG (@luisfer_crimi)

Fuente: Mentorless

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
Video: ‘En Fläsh’, si Ingmar Bergman hubiera...
SIGUIENTE
NOTAS
Video: Adam Levine interpreta ‘Lost Stars’ en...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


RICARDO POHLENZ
Interestelar: Un western que se...


NOTAS
Michel Gondry y su homenaje de...


NOTAS
Isabelle Huppert habla sobre el estado...
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • A morir a los desiertos
    Me dan ganas de llorar
  • Inauguración del Costa Rica...
    Con la presencia de Kelly Reichardt, inauguró la quinta edición del Costa Rica Festival Internacional de Cine, en el centro de San...
  • La favorita
    Reseña: Dada la fascinación del cineasta griego, Yorgos Lanthimos, por las formas barrocas de la crueldad, la corte real...
  • Bob Dylan y su relación con...
    Después de ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, revisamos la relación del compositor, músico y cantante...
  • Inception: Filmando la...
    El director Christopher Nolan y el supervisor de efectos especiales, Chris Corbould, hablan sobre los mecanismos empleados para filmar la escena...
  • KLIP
    La protagonista de Klip convive entre la extrema pobreza que la rodea y el culto a la imagen.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • Dulces sueños, mamá
    Reseña: La película austriaca, 'Dulces sueños, mamá', es una propuesta de terror psicológico que le da un...
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad