Video. Detrás de cámaras de la escena lunar grabada en IMAX de ‘First Man’, filme de Damien Chazelle - ENFILME.COM
if ($skins_show == "0") {?>
 
Video. Detrás de cámaras de la escena lunar grabada en IMAX de ‘First Man’, filme de Damien Chazelle
Publicado el 11 - Oct - 2018
 
 
La decisión de filmar la secuencia climática en IMAX no fue fácil. - ENFILME.COM
 
 
 

El desafío para Damien Chazelle al dramatizar el histórico aterrizaje a la Luna nos estaba llevando a donde nunca habíamos estado antes, dentro de la mente de Neil Armstrong (Ryan Gosling) mientras caminaba por la superficie lunar en un estado de serenidad. Por lo tanto, la decisión de filmar la secuencia climática en IMAX no fue fácil, ya que la marca de gran formato ha estado asociada previamente con la filmación del espacio documental.

Sin embargo, el director y su cinefotógrafo ganador de un Oscar, Linus Sandgren (La La Land) tuvieron un nuevo desafío: convertirlo en una experiencia subjetiva y fantasmal para volvernos uno con Armstrong en la Luna. "Damien quería viajar al planeta de los muertos para poder despedirse de su hija", dijo Sandgren. "Fue una oportunidad para reflexionar sobre la vida... una historia de la humanidad que más importa, y la pérdida y el costo de llegar allí".

La misión de la NASA a la Luna en los años 60 recibe un tratamiento auténtico, en la cámara y similar a un documento de Chazelle y Sandgren. Visto a través de los ojos taciturnos y afligidos de Armstrong, es como ver una película casera personal, cálida o fría, alternando entre la película Kodak de 16 mm y la de 35 mm. Para transmitir el preocupado estado mental de Armstrong, la cámara de mano vertiginosa asume la inestabilidad de la temida máquina de hilar de la NASA.

Pero cuando Armstrong sube a la luna, todo se estabiliza y se vuelve sereno. Ahí es donde entra en juego IMAX. Incluso lo planearon como The Wizard of Oz. Cuando abrieron la puerta del módulo lunar para salir, cambia de 16 mm a IMAX con la ayuda de una placa VFX. El diseñador de producción Nathan Crowley (Dunkirk, Interstellar) construyó un conjunto masivo de la cantera de roca gris vulcánica en Atlanta para servir como la superficie lunar y Sandgren filmó la secuencia en la noche.

"Es un formato hermoso", dijo Sandgren sobre su primera experiencia IMAX. “La superficie lunar es monocromática, pero se logra ver en el formato más nítido. Ves colores en la arena, reflejos de los cristales. Lo que es divertido para nosotros es que es totalmente surrealista. Estás fuera de este mundo y la imagen es mucho más grande. Estás en una grúa ahora y estás flotando. Y no es Neil, sientes que eres tú".

Pero el mayor desafío fue iluminarlo con una sola fuente, a 500 pies de distancia y 150 pies de altura. Sandgren probó dos lámparas 100K SoftSun, pero las sombras dobles fueron una molestia y demasiado borrosas. "Le pregunté al inventor. David Pringle, si pudiera hacer un par de lámparas de 200K. Su compañía hizo dos bombillas. Nos hizo capaces de fotografiar esa superficie lunar en ese entorno grande y ancho con estos prototipos".

El otro gran atributo sobre IMAX fue capturar las reflexiones de 180 grados en el visor de Armstrong. Era extraño, casi de apariencia extraterrenal y se complementaba con el uso musical de otro mundo en la banda sonora realizada por Justin Hurwitz. "Se veía muy solo. Tomamos eso con todos esos elementos prácticos allí ", dijo Sandgren. "La tripulación tuvo que esconderse".

La poesía visual de la secuencia de la luna en IMAX fue la culminación del viaje personal de Armstrong: expandir su horizonte para enfrentar la muerte. "Con las metáforas en la película para este tipo de cosas, también fue una gran parte de nuestro lenguaje visual", dijo Sandgren.

Trad. EnFilme

Fuente:  IndieWire

 
COMPARTE:
 
ANTERIOR
NOTAS
El uso radical y desafiante del montaje y el...
SIGUIENTE
NOTAS
Video. La importancia y las funciones de la voz...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
POST RELACIONADOS
 


NOTAS
Video: ‘Le Manoir du diable’ (1896), de...


NOTAS
Video: Los 100 planos más icónicos de...


CARTELERA
Un viaje de diez metros
 
 
 
COMENTARIOS
 
RECOMENDAMOS
  • Madres memorables en el cine
    Vistas por Polanski, von Trier, Sokurov, Almodóvar, Bergman, Ramsay... 10 madres entregadas, perversas, desobligadas, seductoras, de todo.
  • Otra ronda (Druk)
    Vinterberg dice a los adultos, cuarentones, que la vida masculina se aligera en el interior con unos tragos.
  • La Paloma y el Lobo
    Carlos Lenin construye una propuesta visual evocativa, no de la que tiende al preciosismo estéril, sino de la que dignifica lo que retrata.
  • Carlos Lenin: Como autor...
    Carlos Lenin nos desmenuza su filme La Paloma y el Lobo.
  • Nomadland
    Reseña: El más reciente filme de Chloé Zhao es un drama sincero y emotivo, intensamente atmosférico y...
  • Corpus Christi: pastor o...
    Reseña: El filme dirigido por el cineasta polaco Jan Komasa se concentra en el tormento y la perturbación de la fe,...
  • Party Girl, el alma de la...
    Reseña. Samuel Theis, hijo de la protagonista, y las otras dos directoras hacen de la realidad una ficción en Party Girl.
  • 5 recomendaciones de Amat...
    En un intento por hacer más amable y llevadero el #QuédateEnCasa, el equipo de EnFilme se dio a la tarea de contactar -a...
  • Lou Reed en el cine o del...
    Lou Reed cambió la guitarra por la improvisación gestual para darnos un tan interesante como ecléctico portafolio de...
  • Luis Buñuel
    Surrealista, iconoclasta, provocador…Luis Buñuel.
 
 
enfilme © 2021 todos los derechos reservados | Aviso de privacidad